Publicidad

    


Detención de feministas en aeropuerto de Nicaragua


Managua.- Dos defensoras de los derechos de las mujeres en Nicaragua fueron detenidas ayer en el principal aeropuerto del país cuando se disponían a tomar un vuelo internacional, informaron sus familiares.

La líder de las mujeres del norte de Nicaragua, Haydée Castillo, y la defensora de los derechos de las mujeres indígenas del Caribe, Lottie Cunningham, fueron detenidas por funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería en el aeropuerto internacional “Augusto C. Sandino”, que sirve a la capital nicaragüense.

La detención de las mujeres, que esperaban sentadas en un avión según la versión de los familiares, está vinculada a su activismo en contra del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, según la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

“Fueron detenidas arbitrariamente, serán entregadas a la Policía y llevadas a (la cárcel) El Chipote, exigimos su liberación”, afirmó la coalición opositora.

Tanto Castillo como Cunningham gozan de medidas cautelares extendidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y habían participado en protestas contra el presidente de Daniel Ortega.

En julio pasado los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron detenidos en el aeropuerto cuando esperaban un vuelo para salir del país, se encuentran detenidos acusados de terrorismo y otros delitos y se espera que su juicio comience el próximo 6 de noviembre tras dos reprogramaciones.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado y que ha dejado según organizaciones humanitarias locales e internacionales entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

La organizaciones humanitarias locales denuncian la existencia de unas 459 “presos políticos”, y el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos a los que señala de “terroristas” y “golpistas”.

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas contra Ortega por unas reformas de seguridad social, que se convirtieron en la exigencia de su renuncia y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega rechaza las acusaciones y asegura que la crisis impulsada por grupos a los que califica de “golpistas” y “terroristas”. EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (439 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Fascismo en América?

[Ignacio Vera]

Ruta crítica, elecciones 2019

Villarroel y la educación boliviana

[Severo Cruz]

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

[Víctor Corcoba]

El ser más importante de la creación

[Raúl Pino-Ichazo]

Nueva empresa del agua


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Impunidad
Publicidad