Publicidad

    


Hantavirus

Sedes refuerza emergencia

Hasta el momento existen 11 casos confirmados en laboratorio


Sedes envió expertos al municipio de La Asunta para realizar la intervención a la zona afectada.

Las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que existen 25 casos sospechosos hantavirus registrados en la localidad de La Asunta (Yungas de La Paz). En la víspera otros cinco soldados fueron trasladados de emergencia a una clínica de la capital cruceña.

Según la información, con estos nuevos casos, la cifra de intoxicados sube a 11. El grupo de cinco soldados fueron trasladados de emergencia a la clínica Foianini, de la capital cruceña, con la misma sintomatología que los seis soldados intoxicados el 5 de octubre pasado, es decir, problemas hepáticos y problemas a nivel gástrico.

Entretanto, un boletín de prensa del Servicio Departamental de Salud (Sedes), difundido en su página web, da cuenta que las “brigadas en acción en el lugar del brote de hantavirus (La Asunta)”.

“Las pruebas laboratoriales y los dictámenes periciales de la clínica, donde están siendo atendidas las personas afectadas, serán presentadas en los siguientes días”, se limitó en informar el jefe de Epidemiología, Vicente Aramayo.

Desde Santa Cruz, el comandante general de la Policía Faustino Mendosa, informó que los uniformados se encuentran estables y que al igual que el primer grupo llegaron con dolores estomacales.

“Médicamente se ha establecido que se trataría de hantavirus, los cinco miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (dos policías y 3 soldados)”, informó a la red ATB.

El jueves pasado, tras registrarse los primeros intoxicados, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió expertos al municipio de La Asunta (La Paz) para realizar la intervención a los 13 casos confirmados de hantavirus en los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El personal médico se enfocará en la revisión clínica o ‘triaje’ de los efectivos que estuvieron expuestos al virus y tengan alguna relación con el primer caso positivo, a fin de determinar la posible fuente de contagio.

“En los tres puntos de Inca Huara, Siguana Chico y Puerto Aroma del municipio de La Asunta se desplazarán 15 médicos, personal de laboratorio, biólogos, personal técnico, expertos en temas de zoonosis, de manejo de roedores que van a tomar muestreos y verificación de especímenes de roedores capturados”, informó el jefe nacional de Epidemiología, Vicente González Aramayo.

El funcionario detalló que también serán desplazadas dos brigadas, conformadas por 15 médicos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Programa de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos.

La enfermedad es viral aguda grabe que la portan los ratones de campo y se contagia por respirar aire contaminado o ingerir alimentos o agua contaminada con orina heces o saliva de los roedores.

El 5 de octubre, 15 efectivos de la FTC fueron intoxicados, de los cuales 13 se encuentran en proceso de recuperación, dos se mantienen en “estado complejo” y uno falleció.

A la fecha fueron suspendidas las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, por lo que 260 efectivos, entre policías y militares, serán trasladados fuera del foco de infección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Publicidad

Publicidad