Las obras están centradas en la atención de canalizaciones, limpieza profunda y retiro de materiales acumulados en los ríos
Las últimas lluvias registradas en la capital activaron los planes de emergencia de la Secretaría Municipal de Riesgos, que realizan labores de prevención en las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi de la zona Sur, a fin de que estén en óptimas condiciones para la temporada de lluvias, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.
Las labores que se realizan son: escollerado (ubicación de bloques de piedra que sirven de protección contra la erosión); canalizaciones; limpieza profunda y retiro de materiales acumulados, entre otros.
Las labores están a cargo de personal especializado y maquinaria pesada desplazada en las principales cuencas de la ciudad.
La municipalidad se encuentra realzando las obras preventivas con el apoyo de empresas subcontratadas y la ejecución directa de obras, en su mayoría con trabajos en los embovedados, canalizaciones, muros de contención, entre otros.
Respecto a las viviendas particulares, la autoridad edil recomendó a la comunidad a realizar la limpieza de las cubiertas, canaletas, sistemas de evacuación de aguas y otros.
“Los vecinos deben atender los problemas de evacuación de aguas, principalmente en las laderas, muchos muros no tienen bota aguas, hay viviendas que no se les hace el mantenimiento correspondiente, por eso hay desplome de paredes. También se debe realizar la limpieza de los sistemas de alcantarillado”, remarcó Mollinedo.
En septiembre pasado, la Alcaldía entregó cuatro equipos pesados a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDME) que serán usados en los trabajos de prevención y atención de emergencias en la ciudad de La Paz. La comuna invirtió más de cinco millones de bolivianos en la compra.
Los equipos son dos retroexcavadoras, una excavadora oruga y un camión cisterna para el traslado de combustible.
El gerente de Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo, Denis Martínez, destacó la importancia de contar con estos equipos y la necesidad de renovación.
Las retroexcavadoras cuentan con un balde frontal y una cuchara en la parte posterior, por lo que puede hacer trabajos de excavación como de cargado.
El camión cisterna para combustible tiene capacidad de 3.000 litros de diésel y es todo terreno (4X4) lo que permitirá que este equipo llegue a todos los lugares de la ciudad para dotar de combustible a la maquinaria pesada.
La excavadora oruga es adecuada para los trabajos rutinarios de mantenimiento, prevención y apoyo a situaciones de desastres. Es capaz de girar 360 grados, alcanzar con su cuchara o balde lugares a grandes distancias, además de mover grandes cantidades de material.