Consejo Directivo de emergencia
El Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el decreto 1802 que dispone el doble aguinaldo, pero dijo que están abiertos al diálogo con el presidente Evo Morales.
El titular de la entidad matriz, Ronald Nostas, sostuvo que la medida, “es una imposición injusta y política” que expone la estabilidad y sostenibilidad de una gran parte del sector privado boliviano.
El ente matriz manifestó que al tener efectos que distorsionan el empleo y la producción se aplique en un ambiente de desaceleración económica, con elevados déficit fiscal y comercial, disminución de las reservas internacionales, escasa inversión extranjera; además de altos niveles de informalidad y contrabando.
DIÁLOGO
Sin embargo, luego de otras consideraciones, la entidad no desestimó responder a la convocatoria de diálogo del Gobierno para escuchar las propuestas de las autoridades y exponer su posición, porque es un mandato del Congreso Empresarial, realizado en Santa Cruz el pasado 30 de mayo.
“Pedimos al presidente Evo Morales y al vicepresidente García Linera que, como máximas autoridades del Estado, asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida y consideren su ajuste o incluso su anulación en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables”, señaló el pronunciamiento.