La investigación del experto Enrique Velazco estableció que la cifra del INE sobre el crecimiento de la agricultura no es coherente, puesto que la misma institución estableció que cayó la producción agrícola, las hectáreas cultivadas y el rendimiento en los principales rubros.
Velazco consideró que la medición del crecimiento ha sido distorsionada e insistió en el sector agropecuario. “Se logró de manera ficticia hacer que el crecimiento general fuera mayor al 4,5%, permitiéndose así el pago del segundo aguinaldo”, expresó.
CRECIMIENTOS ANTERIORES
El crecimiento promedio 2012-2016 del sector agropecuario fue 4 % anual, pero entre el primer trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018 el INE registra un índice que casi duplica aquellos resultados (y llega al 7,5 %).
Dentro del sector agropecuario está el subsector de “agricultura no industrial”. Este creció en un 2 % en promedio entre 2006 y 2016, pero aparece con un insólito aumento del 8,7 % en 2017, explicó Velazco.
La opinión de Velazco señaló que este notorio como imprevisto crecimiento del PIB sectorial no se sustenta en una mayor producción, en un incremento de la superficie cultivada ni en el aumento de la productividad.