Líderes nativos del Chaco
El encargado de negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, afirmó que debe realizarse sacrificios para el desarrollo de los pueblos indígenas
EL DIARIO. Salta, Argentina. Eliana Uchani, enviada Especial. Los representantes indígenas del Gran Chaco Sudamericano aseguraron que el presidente Evo Morales vulnera los derechos humanos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, tomando en cuenta que en los últimos años generó políticas extractivistas de los recursos naturales que afecta a su hábitat, además se instauró una persecución a los líderes originarios que no están de acuerdo con su forma de gobernar y que a raíz de eso deben pedir asilo político en otros estados.
“Curiosamente un indígena (el presidente Evo Morales) prácticamente ha perforado y ha creado otras organizaciones paralelas de las verdaderas estructuras indígenas, tratando de obligar de tener un solo credo político y eso está totalmente al margen de nosotros. Se ve notoriamente donde se ve la persecución y es en aquellos que se oponen a la explotación de los recursos naturales”, aseguró el consejero ejecutivo Continental de la Nación Guaraní (Ccnagua), Celso Padilla durante el IV Encuentro Mundial del Gran Chaco en Salta-Argentina.
Por su parte, el representante del Consejo Indígena del Chaco de Paraguay, Crescencio Cáceres, dijo que el mandatario tiene ideología de un líder guerrilleros pero no de un indígena. Porque está atentando contra la existencia de las naciones originarias que están en el país. A su criterio, esas acciones identifican a su gobierno como un régimen dictador que tarde o temprano tiene un fin.
En el IV Encuentro Mundial del Gran Chaco que se llevó a cabo en la ciudad de Salta, participaron representantes de diversos sectores e instituciones gubernamentales de Bolivia, Argentina, Paraguay, y por primera vez se tuvo la presencia de Brasil.
Se debatieron en mesas técnicas sobre las políticas públicas que generen progreso social, económico y ambiental en la región con miras a la agenda 2030, donde el principal desafío que temas como el cuidado del agua y conservación del medio ambiente de esa región sean primordiales para los estados involucrados.
SACRIFICIO
También estuvieron presentes representantes diplomáticos del país, entre ellos el encargado de negocios de Bolivia en Washington-Estado Unidos, Pablo Canedo, que al ser consultado sobre la resistencia de los pueblos indígenas para evitar que el Gobierno depreda los parques naturales y los territorios indígenas, indicó que se debe hacer un sacrificio para que las poblaciones originarias estén alineadas con el desarrollo. A la vez aseguró que el país tiene políticas amigables con el medio ambiente.
“Nosotros tenemos una política amigable con el medioambiente, porque hay otros países que están peor que nosotros donde hay contaminación la masa poblacional está creciendo y están ingresando a las reservas naturales, nosotros estamos en perfecto equilibrio. Pero debemos ser responsable con el desarrollo y esto implica algunos sacrificios para llevar progreso s los pueblos indígenas”, dijo el diplomático.
Otro de los factores que observó Padilla es que el gobierno de Morales dividió a los pueblos indígenas, sacó de las organizaciones indígenas a los líderes que no estaban con la implementación de sus políticas extractivistas y con la intensión de perpetuarse en el poder, a pesar de que existen candados constitucionales.
“Eso se vio más visible desde el año 2012, porque por primera vez en la historia de Bolivia una Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia fue perseguido por el Gobierno, se replicó con los dirigentes de las tierras altas, del altiplano y de los valles. Ningún otro gobierno no indígena o militar se metió con la estructuras de los pueblos indígenas, siempre han respetado nuestra forma de gobierno”, resaltó Padilla quien también participó de la octava marcha de los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el 2011.
Por su parte, el líder indígena del Chaco Paraguayo, Crescencio Cáceres, dijo que se decepcionaron del gobernante boliviano al enterarse que están depredando los parques nacionales, tal es el caso del Tipnis que el 2017 se promulgó la Ley 266 que quitó la intangibilidad del parque nacional, dando vía libre para la explotación y exploración de los recursos naturales que alberga la región. Además de la construcción de la carretera que afectara a las comunidades que habitan la reserva natural.
El representante criticó que no se estén haciendo controles para evitar que las empresas chinas continúen explotando oro de forma ilegal en el norte de La Paz, además que generan contaminación de los ríos cercanos con mercurio, que es usado para la explotación de tan preciado mineral.
En abril de este año, el Gobierno comenzó con la producción de bioetanol para reemplazar el uso de los combustibles tradicionales. Miguel Crespo, director de Probioma, señaló que este accionar en desmedro de los recursos naturales y de los intereses nacionales, será perjudicial porque se continuará con la expansión de la frontera agrícola, elevación del precio de los alimentos y mayor contaminación.
Para el encuentro Mundial del Chaco se invitó al presidente Evo Morales, la Fundación Gran Chaco le envió una invitación para que asista del evento, pero la autoridad boliviana no se hizo presente, el acto fue inaugurado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtuvey, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, el ejecutivo de Desarrollo de la gobernación de Villamontes-Tarija, Robert Ruiz y autoridades de otros sectores.
El primer evento se realizó el 2015, después de conocer la vulnerabilidad del Gran Chaco que abarca a tres países de América del Sur, Bolivia, Paraguay y Argentina.