La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicará “en breve” los próximos plazos que Chile y Bolivia tendrán en el juicio por las aguas del río Silala informaron fuentes oficiales de ambos gobiernos.
El canciller de Bolivia, Diego Pary, en conferencia de prensa, explicó que el anuncio fue realizado por el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien ayer recibió, en su sede, a los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes.
“En la reunión se escucharon a las partes y el presidente de la Corte, además anunció que en los siguientes días se hará conocer su decisión sobre las próximas actuaciones procesales y sus respectivas fechas”, indicó.
Manifestó que, adicionalmente, la Corte se pronunciará próximamente sobre dos propuestas y posibilidades: una referida a que si se cumplirá una segunda ronda de presentación de alegatos escritos y la otra, si se proseguirá directamente con la fase oral del procedimiento.
Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.
El jefe de la diplomacia boliviana señaló que en la reunión que se efectuó a las 15.00 locales en el Palacio de la Paz, ambos agentes presentaron sus planteamientos para la prosecución de ese proceso y el presidente de la CIJ comprometió un análisis de las propuestas que serán definidas en los siguientes días.
“Nosotros (Bolivia) hemos hecho un planteamiento a la Corte que será analizada por la Corte en su conjunto, Chile también ha presentado su planteamiento respecto a los plazos procesales, a los procedimientos y a las fechas y la corte ha determinado que será ella quien tome la decisión, quien defina cual va a ser el procedimiento y cuáles van a ser las fechas que se van a atender los alegatos”, precisó.
En tanto, la representante chilena, Ximena Fuentes, explicó a los periodistas congregados frente a la CIJ que su país quiere “que el caso avance rápido” porque la evidencia presentada por Santiago es “contundente”.
Preguntada por si Chile tiene la intención de presentar una réplica, lo que alargaría la fase escrita del proceso, Fuentes explicó que su país no la necesita, pero que la contrademanda presentada por Bolivia puede requerir “una alegación escrita adicional”, que sería “muy breve”.