Hasta fin de año
Gobierno mantiene el dato oficial de 4.61 % que determina el pago del segundo aguinaldo; sin embargo, expertos opinan que hubo inconsistencias en el cálculo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirman –en estudios diferentes– que Bolivia hasta fin de año crecerá el 4.3 %.
El Banco Mundial (BM) proyectó 4.5 %, mientras que según datos oficiales, la actividad económica en el país es 4.61 % (cálculo a junio pasado).
La Cepal revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1.3 %, cifra levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1.5 %). Para 2019 se prevé una tasa de crecimiento del 1.8 %, según informó ayer, mediante un comunicado de prensa.
El organismo internacional subió la estimación de crecimiento para Bolivia de 4 a 4.3 %, en un entorno regional adverso, debido a la crisis que atraviesan Brasil y Argentina, socios principales de Bolivia por la compra-venta de gas, cuyo producto incide en el crecimiento de la actividad económica.
El Gobierno se basó en el dato oficial de 4.61 % para determinar el pago del segundo aguinaldo; sin embargo, en opinión de los expertos José Gabriel Espinoza, Ernesto Bernal y Enrique Velazco, existen inconsistencias en la metodología y en la manera cómo se midió realmente el crecimiento de la actividad económica de los últimos meses, por lo que no consideran que se hubiera llegado ni al 4.5 %.
El Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el decreto 1802, que dispone el doble aguinaldo, pero dijo que está abierto al diálogo con el presidente Evo Morales.
El titular de la entidad matriz, Ronald Nostas, sostuvo que la medida “es una imposición injusta y política”, porque expone la estabilidad y sostenibilidad de una gran parte del sector privado boliviano.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |