Penal de San Pedro
La “estructura de poder fáctico” que operaba al interior del penal de San Pedro fue desbaratada, cinco reclusos, identificados como responsables de esta organización delictiva, fueron trasladados a cárceles del interior del país. El líder, Victor Hugo Mendoza, fue enviado al penal Morros Blancos, en Tarija.
“Inteligencia identificó una estructura de poder que era una amenaza para la seguridad interna, cinco delegados amedrentaban, (realizaban) tratos degradantes, extorsionaban y amenazaban a los privados de libertad”, remarcó la autoridad de Gobierno
Explicó que aprovechando una audiencia realizada en el penal de San Pedro, se procedió al traslado de los internos considerados peligrosos. “Habíamos definido un mega operativo en San Pedro junto con el Comando de la Policía, afortunadamente no ha sido necesario aplicar este operativo”, apuntó.
Los cinco reos ejercían poder en el penal, realizaban cobros ilegales por celdas, alquilaban televisores, ejercían torturas y otros hechos similares a los que ocurrieron en la cárcele de Palmasola, en Santa Cruz, tres de ellos tienen antecedentes por asesinato y Mendoza por delitos de falsedad material e ideológica, asociación delictuosa y robo agravado.
Los implicados en estos actos, treintones en la jerga del hampa, fueron trasladados a las cárceles de Chonchocoro, en La Paz; Palmasola, en Santa Cruz; El Abra, en Cochabamba; Cantumarca, en Potosí, y los Morros Blancos, en Tarija.
“La reubicación de Víctor Hugo Mendoza y los otros presos ha sido más bien auspiciosa, la gente se siente liberada de esas personas que eran consideras una amenaza”, afirmó.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, señaló que tratándose de hechos recurrentes es necesario tomar otro tipo de medidas, las que aún no fueron anunciadas.
Según denuncias de familiares de varios internos, quienes solicitaron mantener su nombre en reserva, Mendoza inclusive tenía previsto construir celdas nueva para alquilar en beneficio propio.
Asimismo, señalaron que a pesar de la presencia policial por orden de los delegados de los internos, proceden al cobro de Bs 5 por ingreso para visitar a los internos, situación sobre la cual las autoridades de Gobierno y la Policía aún no toman acciones de orden.