Publicidad

    


Enfermos con cáncer

Comprometen atención gratuita


Después de una reunión que se prolongó por dos horas, el presidente Evo Morales se comprometió a brindar un año de atención gratuita para los enfermos de cáncer, además de la inversión para la construcción de hospitales y albergues para los familiares.

Ante el anuncio de radicalizar las medidas de presión por parte de los pacientes con cáncer, el presidente Evo Morales recibió ayer en el Palacio de Gobierno a una delegación de ese sector. Esta es la primera vez que el jefe de Estado recibe a los representantes del sector desde la crisis del sistema de salud el año 2014.

“Vamos a acelerar las inversiones para los hermanos enfermos de cáncer. Hemos decidido, con las hermanas y hermanos presentes acá, que el Gobierno nacional se va a hacer cargo del tratamiento gratuito por un año de radioterapia con hospitales privados”, dijo al término de la reunión.

Precisó que se pagará al Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y Oncoservice de La Paz, para que se atienda gratuitamente a los pacientes.

Señaló que el Gobierno está invirtiendo en un hospital de III nivel que atenderá a pacientes de cáncer en El Alto, además de centros nucleares en esa misma ciudad, La Paz y Santa Cruz, pero estas obras no estarán listas hasta 2019.

La presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, informó que en la reunión expresaron la preocupación de muchos pacientes que padecen la enfermedad y le informaron sobre la dramática situación en la que se encuentran por el cierre de la Unidad de Radio Terapia del hospital de Clínicas.

Los pacientes demandan el proyecto del acelerados lineal y la construcción de la Unidad de Oncología. Por ahora lo urgente es la atención con radio terapia de todos los pacientes con cáncer y esperemos que sean atendidos de forma oportuna.

EMERGENCIA

Consultada sobre las anunciadas medidas de presión como la huelga de hambre, la dirigente informó que una vez que lograron el compromiso del Presidente del Estado, depondrán sus actitudes y esperarán que los convenios se cumplan.

Explicó que después de la represión policial en puertas del edificio del Palacio de Gobierno, las personas enfermas con cáncer determinaron hacer un alto a sus protestas pues con la lluvia y los golpes, muchos están delicados.

Según Calle, de los 80 pacientes en La Paz, 45 accedieron al convenio con el IBRO, algunas personas fallecieron por falta de tratamiento oportuno y otros confían que llegue el acelerador lineal hasta diciembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Publicidad

Publicidad