Santa Cruz
Con el propósito de sensibilizar a mujeres y hombres sobre la prevención contra el cáncer de mama, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) organizó una caminata que partió de la Universidad de Aquino (Udabol) y llegó al Instituto Oncológico. Además, se realizó una feria de salud, para concientizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo el mal.
“El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres”, informó Ángela Carreño, responsable del Programa de Cáncer del Sedes. Según sus datos en 2016, se detectó que un 11.7 % de los pacientes atendidos en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano tenían cáncer de mama. El año pasado esa cifra se elevó un 15 %. Asimismo, indicó que el 80 % de las mujeres a las que se diagnostica el mal ya lo tienen muy avanzado, por lo que deben someterse a tratamientos muy agresivos que incluso ponen en riesgo su vida.
En ese contexto, Carreño destacó la importancia de realizarse el autoexamen mamario con frecuencia, al igual que incorporar buenos hábitos de alimentación y ejercicios o caminata tres veces por semana. Del mismo modo, evitar sobre todo el consumo de alcohol y el tabaco, para tener una vida sana, digna y de calidad.
Diferentes centros de salud pública y privada se sumaron a la campaña preventiva denominada “Ponele el pecho”, de igual manera lo hicieron personajes como la reina el Carnaval, Fátima Jordán, con su comparsa Flojonazos; el grupo de ayuda Mi Refugio, el Rotary Club Equipetrol, la Escuela Técnica de Enfermería, el Colegio Médico, las Red de Salud Centro, Este, Norte y Sur, además del Grupo SION, las universidades Gabriel René Moreno, de Aquino, Católica, Ecológica, Evangélica, Franz Tamayo, y las trabajadoras sociales con sus grupos de ayuda.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |