Senda Verde
Se desbordó la madrugada del viernes afectando gran parte del santuario
La jornada de ayer, el río Coroico se desbordó e inundó el refugio de animales Senda Verde. Los responsables del lugar se comunicaron con funcionarios de la Alcaldía de Coroico, pero no realizaron ninguna acción inmediata.
La cofundadora del refugio de animales Senda Verde, Vicky Ossio, informó que el río Coroico se desbordó la madrugada del viernes afectando gran parte del lugar, razón por cual los animales tuvieron que ser evacuados a sectores más seguros.
“El desborde fue sorpresivo, porque no es temporada de lluvias, sólo sentimos entrar el río con gran una fuerza, arrastrando piedras y palos. La inundación se presentó a las dos y treinta de la mañana, afectando unos 200 metros del refugio”, informó.
Ossio señaló que los responsables y voluntarios del refugio, ubicado en el municipio de Coroico, se movilizaron inmediatamente para rescatar a los animales que estaban en peligro.
En el momento de las acciones de rescate se pudo advertir que no se registró la muerte de ningún animal, pero quedaron afectados unos 200 metros de terreno y “ahora nos queda la tarea de limpiar toda esa zona, con maquinaria pesada”, indicó.
La pérdida de áreas afectó a varios animales como el tapir, capibara, venado y monos, los mismos que fueron reubicados, según informó Ossio. “Hasta el momento, el Tapir es el más afectado, ya que se encuentra angustiado por no estar en el sitio que habita normalmente”.
Por el momento el personal de Senda Verde no cuanta con vías de acceso, debido a que el puente de conexión quedó bloqueado de piedras y otros materiales que fueron arrastrados por el río. En este sentido procedieron a contratar maquinaria pesada para reencausar el curso del río.
Todos los años se destina un presupuesto para enfrentar la época de lluvias. En muchas oportunidades es necesario contratar a una retroexcavadora para canalizar el río, debido a que cuando se presentan las inundaciones el agua ingresa a Senda Verde dejando daños en varias áreas donde habitan los animales.
De manera continua se deben realizar los trabajos de mantenimiento en la ribera del río, debido a la amenaza de rebalse, “las obras buscan canalizar el curso de las aguas para lo cual se debe rellenar con piedras, con el fin de controlar la dirección del río”, dijo.
El refugio de animales silvestres Senda Verde duplicó en dos años la cantidad de animales bajo su responsabilidad. En 2015, se albergaban a 350 y en 2018 la cantidad subió a 780, de 63 especies, lo que supone mayor presupuesto y un espacio más extenso afirmó Ossio.
Por la inundación y las pérdidas registradas, el Refugio de Animales Senda Verde precisa del apoyo de personas solidarias para reestablecer las zonas afectadas por la inundación. Con este motivo se habilitó el número de cuenta 150 – 1737557 del Banco Nacional y para más información también se dio a conocer el celular: 74722825.
Senda Verde pese al número de animales que alberga continúa recibiendo especies en riesgo. En algunas oportunidades el refugio recibió alrededor de 65 ejemplares en un mes.
SITIO NATURAL
Ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, Senda Verde es un sitio natural de escape donde quien visita debe cumplir un requisito importante: respetar la naturaleza.
Atravesando un pequeño puente colgante, el sendero verde te guía a una experiencia única, los sonidos que te dan la bienvenida provienen de monos, loros, parabas, boas, osos, tejones, gatos de monte y hasta dos caimanes de nombre Coco y Felipe.
Parece un zoológico pero no, La Senda Verde es un Centro de Custodia para animales silvestres rescatados del tráfico ilegal en Bolivia, establecido en la región de Coroico La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |