Publicidad

    


Fundación de la nueva ciudad

Alonso de Mendoza fundó la nueva ciudad en un valle ubicado en pleno altiplano boliviano, en el que se situaba la localidad indígena Chuquiago Marka


Laja, lugar donde Alonso de Mendoza fundó a Nuestra Señora de La Paz.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán español Alonso de Mendoza. Actualmente la urbe es sede de Gobierno de Bolivia.

La ciudad fue fundada por orden del capitán don Pedro de la Gasca, quien dejó esta responsabilidad en manos del capitán español Alonso de Mendoza. El levantamiento de la ciudad estaba destinado a conmemorar el final de las guerras civiles del virreinato del Perú entre pizarristas y almagristas, por lo que se le puso el nombre de Nuestra Señora de la Paz.

La ciudad de La Paz se asentó inicialmente en el poblado de Laja, tiempo después fue trasladada al valle de Chuquiago, debido al clima hostil del primer emplazamiento.

Carlos V le dio rango de ciudad en 1555 inscribiendo en su escudo de armas la leyenda: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y el pueblo de la paz fundaron para perpetua memoria”.

Antes de la fundación de La Paz en esta parte del Alto Perú existían otros asentamientos como: Charcas, Sucre o Potosí, ciudades fundadas en 1538 y que pronto adquirirían gran importancia por la riqueza de sus yacimientos de plata.

El primer conquistador en pisar tierra boliviana sería Diego de Almagro, en 1535, que pasaría por esta región de camino a Chile y fundaría un primer asentamiento cerca de la actual ciudad de Oruro.

Al regreso de aquel viaje se iniciarían las guerras civiles entre los partidarios de Pizarro y los hombres de Almagro. Las guerras terminarían con su derrota en las Salinas, después de un juicio sumarísimo y una rápida ejecución, pero la batalla en sí no supondría el fin de las hostilidades, sino más bien el principio de la confrontación.

Estos acontecimientos provocaron que Gonzalo Pizarro se levantara contra el nuevo gobernador, don Blasco Núñez de Vela, quien le vencería en Añaquito, situación que aceleraría la llegada de don Pedro de Gasca, conocido como el Pacificador.

Alonso de Mendoza fue un conquistador natural de Badajoz, donde tomó partido en las guerras civiles entre conquistadores del lado de Francisco, Gonzalo y Hernando Pizarro.

Participaría en la batalla de las Salinas y en Chupas, donde caería derrotado Almagro “el Mozo”, para pasarse finalmente al bando realista con la llegada del gobernador, don Pedro de Gasca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.28533 Bs.

Publicidad

Publicidad