Publicidad

    



[Ana María Pérez Mollinedo]

Temas de la vida cotidiana

Medicamentos en la tercera edad


En este artículo tocaremos temas sensibles, por ello aclaramos que no somos políticos, la política nos parece horrible, decepcionante, del color y línea que sea, creemos en otra lucha pragmática, de aporte, esfuerzo y trabajo y lo hacemos porque amamos a Bolivia y creemos en su gente.

En época de colegio, junto a compañeras de curso apoyábamos a una señora de la tercera edad, madre de tres hijos que tenía cáncer de estómago. Como ella ya no tenía fuerzas para trabajar y pagar el alquiler, sus dueños de casa destecharon el cuarto donde vivían y hasta la lluvia entraba sobre ellos; por falta de recursos no podía atender su salud y murió sin tratamiento, con dolores y sufrimiento más extremos.

Años después, en la calle descubrimos a una señora de la tercera edad, de pollera, quien dormía en la acera tapada por unos trapos y nylon para protegerse de la lluvia. Doña Juanita tenía cierta discapacidad al hablar. Pasó el tiempo y un día amaneció mal, recostada, sobre sus cartones, ni sacerdotes, pastores, clínicas ni médicos del barrio, nadie quiso ayudar, estaban en lugares tan altos, que les costaba llegar hasta el suelo para atenderla. Poco después, al volver del colegio vimos que ya no estaba, el 110 la había llevado al Hospital de Clínicas, solo quedaron sus pocas cosas.

Posiblemente en el camino murió y al llegar allá, nos dijeron que estaba en la Morgue y nadie reclamaba por ella.

Dos historias muy tristes nos muestran realidades que pasan a diario y no sabemos cuántas más habrá. Se trata de pobreza, miseria y dolor en la tercera edad.

Hacíamos referencia anteriormente al precio de los medicamentos, son elevados y ni qué decir para la tercera edad, para enfermedades como: Presión alta, diabetes, problemas renales, cardíacos, articulares, óseos, gástricos y los remedios son caros. Requieren suplementos proteicos, nutricionales, diuréticos y a veces pañales. Poco o nada pueden hacer con sus miserables jubilaciones que a lo mejor apenas les alcanzan para comer, además que algunos todavía ayudan a sus familias.

Otra vez apreciamos que en salud falta mucho por hacer. Mayor cuidado, prevención, atención para las personas de la tercera edad y que los precios de sus medicamentos estén acordes a las paupérrimas jubilaciones que reciben.

Las personas que han envejecido necesitan todo nuestro apoyo, requieren atención especial, medicamentos con precios accesibles y también respetuosamente lo decimos, necesitan recibir reconocimiento por sus años de trabajo, con jubilaciones dignas, justas, porque las personas de la tercera edad han aportado al país y son también los constructores de nuestra Bolivia.

Email: temasvc@yahoo.es

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Caricatura


Sociales

Conversatorio sobre historia peruano- boliviana

LOS PROFESIONALES JEDU SAGÁRNAGA Y MARCO CURATOLA.

Homenaje a la mujer boliviana

INTEGRANTES DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CLJUBES DEL LIBRO, JUNTO A LA GALARDONADA, PROFESORA HORTENSIA DE LOAYZA.


Publicidad