Publicidad

    


Tortura en Chonchocoro

Pari podría ser trasladado a otra cárcel



JUAN FRANZ PARI EN EL PENAL DE CHONCHOCORO.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) actuará en defensa de los derechos humanos; además pondrá en conocimiento de los organismos internacionales sobre la actuación del Estado en ese centro penitenciario, señaló el abogado Castaños.

Tras la violencia ejercida contra Juan F. Pari en el penal de Chonchocoro, principal implicado en el desfalco de Bs 37.6 millones al Banco Unión, este podría ser trasladado a una cárcel del interior del país, aspecto que de plantearse efectivamente será representado por ser irregular en el ámbito jurisdiccional y vulnerar los derechos del interno, informó ayer el abogado Miguel Castaños.

“De manera extraoficial se supo que se estaría previendo el traslado de Pari a otra cárcel del país. Si ocurre ello estaría vulnerando otros derechos de mi defendido, lo que procede es su traslado en el lugar que ha sido procesado, en este caso La Paz, la cárcel de San Pedro. Están realizando requisas contra Pari en una suerte de represalia, la autoridad no puede actuar de esa manera”, declaró el jurista.

Remarcó que denunciar este tipo de abusos tiene su costo, como las represalias, actos en los que estarían incurriendo los implicados en el hecho, calificado de tortura, contra Pari. El abogado señaló que por la gravedad del caso se trataría de un caso de lesa humanidad. “Lo que han hecho con Juan Franz es golpearle en la cabeza, flagelarlo en la pierna, golpearle la rodilla, en la espalda es tortura. Son hechos de lesa humanidad, dentro la doctrina internacional”, apuntó.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) tomará las acciones pertinentes en defensa de los derechos de Pari. “Este es un caso concreto en el que han actuado funcionarios policiales. Eso está clarito. no es que hubo una revuelta o que se trata de un caso entre internos”, remarcó.

El abogado de Pari, mediante memorial presentado el pasado jueves, solicitó al Ministerio de Gobierno precautele la integridad física de su cliente y el inmediato traslado de su cliente al penal de San Pedro, por el “peligro inminente” que corre la vida de su defendido.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Gobierno, como cabeza del sector, la inmediata intervención de la cárcel de alta seguridad en Chonchocoro. “Este tipo de actos no deben existir ni contra Juan Pari ni contra cualquier otro privado de libertad, ellos tienen derechos”, dijo enfático el jurista. En este mismo sentido y mediante requerimiento fiscal solicitó al Gobernador de la Penitenciaría un informe en detalle. “Tiene que investigarse quiénes han cometido estas conductas criminales” dijo.

Además de las acciones solicitadas, Castaños requirió al Ministerio Público que de inmediato se efectúe la valoración médica forense, mediante el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), de modo que quede claramente develado que se vulneraron los derechos de su defendido.

Entretanto, las autoridades de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario se presentaron en la penitenciaría y verificaron que Pari tiene hematomas, golpes en varias partes de su cuerpo y lesiones en sus fosas nasales, por lo que el interno ha sido sacado del recinto carcelaria y ubicado en un lugar que le permita tener mayor seguridad.

PROCESO

Con relación al estado del proceso que el Ministerio Público sigue en contra de Pari, el abogado Castaños recordó que son varias personas las implicadas, por lo que es el Ministerio Público el que debe probar cada una de las acusaciones contra el exencargado de la agencia del Banco Unión en Batallas, entidad que tiene una estructura de autoridad. No obstante, de haberse cumplido sobreabundantemente los plazos procesales de la etapa preparatoria, no existe pronunciamiento alguno de parte de la comisión de fiscales a cargo del caso.

“Qué está esperando el Ministerio Público para actuar, es que hay algo en medio, no debe olvidarse que el Banco Unión tiene a su cargo el manejo del dinero del Estado”, apuntó.

En este sentido, explicó que corresponde la cesación de la detención preventiva de su cliente y que se defienda en libertad, si es que quieren llevarlo a juicio.

Entre otros aspectos que hacen al proceso, recordó la demanda interpuesta contra el exfiscal Erlan Almanza, por delito de extorsión de $us 25 mil, que le hubieran sido entregados y sobre cuyo caso a la fecha no se pronunció la comisión de fiscales. “Hasta ahora no acusa, habiendo indicios suficientes; algo está pasando en el Ministerio Público, porque había un consorcio que extorsionaba a los litigantes de su alrededor”, expresó.

Asimismo, recordó que su defensa solicitó un careo entre Pari, el exfiscal Almanza y otras personas, además de hablar con la prensa, pero ambas peticiones le fueron negadas. “No quieren escucharle a Juan Pari, no quieren que diga su verdad, aquí hay corresponsables y no se quiere que se los identifique”, refirió el abogado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.28533 Bs.

Publicidad

Publicidad