Transición en Ministerio Público
El nuevo fiscal general del Estado (FGE) recientemente electo, Juan Lanchipa, se reunió ayer con el aún fiscal general, Ramiro Guerrero, para dar inicio al proceso de transición. La nueva autoridad anunció un profundo análisis a toda la documentación que le será entregada.
Lanchipa visitó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre, donde se reunió con Guerrero y realizó un recorrido por todas las unidades de esa entidad.
Asimismo, recibió información sobre la gestión de Guerrero, en relación a los casos, la carga procesal y los temas administrativo-financieros.
“Se le ha entregado todas las carpetas por áreas de cada dirección y unidad y toda la información financiera y contable, para que con su equipo acceda a la información”, señaló Guerrero.
La información y documentación de todas las unidades, direcciones y de las fiscalías de los nueve departamentos es de acceso “completo e irrestricto”, añadió el saliente fiscal.
Este 23 de octubre, Lanchipa será posesionado, después que la Asamblea Legislativa Plurinacional lo designó con el voto de la bancada del Movimiento al Socialismo.
La nueva autoridad dijo que tomará su tiempo revisar toda la información que le dejará Guerrero porque se trata de una gestión de seis años.
“Ha sido un informe bastante amplio vamos a tener la oportunidad de hacer una evaluación detallada”, sostuvo Lanchipa en la capital del Estado.
Señaló que les llevará “un tiempo considerable hacer un análisis y tener un diagnóstico preciso de esa información”.
Comprometió un proceso de transición transparente, ordenada y responsable que es fundamental para la continuidad de cualquier institución y en este caso del Ministerio Público.
A sui vez, Gurrero agregó que también se entregó al nuevo Fiscal General el informe contable del Ministerio Público, para que ya tenga acceso a esos datos y los revise junto a su equipo.
Juan Lanchipa fue elegido Fiscal General por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa. La oposición se abstuvo de votar porque considera que la nueva autoridad responde a los intereses del Gobierno.
La nueva autoridad del Ministerio Público será posesionada el martes 23 de octubre. Anunció que como primeras tareas evaluará la gestión de su antecesor y cambiará a los nueve fiscales departamentales.
Asimismo, señaló que deja todo preparado para que su sucesor encare la institucionalización que no pudo ser concluida en los últimos seis años que sirvieron para aprobar los reglamentos, además de continuar con el trabajo de la Escuela de Fiscales que logró una sola promoción en seis años.
Hay casos relevantes que aún no fueron esclarecidos como Fondioc, Chaparina, el de la muerte del viceministro Illanes, muertes en Yungas, terrorismo y otros, que según Guerrero tienen avances, unos en investigación y otros en juicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |