Los obispos hondureños enfatizan que esta crisis humanitaria en Honduras "no es nueva, la venimos padeciendo desde hace años" y lamentan que "hemos sido sordos ante los gritos de abusos y violación a sus derechos en su trayecto y hemos sido ciegos para ver esa realidad, hemos preferido alegrarnos por la llegada de remesas, como una solución a los problemas internos".
Destacó que lo novedoso de la caravana migratoria es "la forma masiva de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que van con la esperanza de obtener recursos suficientes para transformar a Honduras".
"No es la hora de culpabilizar a personas o a partidos políticos, ni al Gobierno en turno. Eso sería mirar de manera superficial el problema, la responsabilidad es común", resalta la Conferencia Episcopal.
No obstante, los obispos señalaron que los gobernantes hondureños de los últimos períodos deben aceptar que "no han hecho bien las cosas, de modo que esta situación no llegara a los extremos que hoy estamos observando y que puede terminar en mayores frustraciones, resentimientos y negación de toda identidad nacional".
Ante ello consideran que la solución "no es pedirles que regresen, la solución la encontraremos en abrir oportunidades permanentes para su realización personal y familiar, creando fuentes de trabajo para todos".
"Ahora es momento de brindar salidas humanitarias a la población que va en caravana, pero también es hora de que tanto el Gobierno, el sector financiero, empresarial, trabajadores, campesinos y la sociedad en general emprendamos la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitivamente la solución a este drama social hondureño", añadió.
Además, enfatizan que la migración es "sólo una punta de este volcán, pero, la pobreza, la inequidad y la falta de oportunidades son sus otros componentes" y que los dirigentes políticos "no pueden ser insensible ante el clamor de la población. ¡Ya no se valen más remiendos en esta sociedad hondureña!".
Los obispos señalan que también es la oportunidad para las autoridades civiles "reorienten sus políticas y establezcan programas sociales verificables, reorientando el Presupuesto general de la República con esa finalidad".
Para ello, añaden, es "urgente revisar el gasto público y los sueldos y salarios que devengan todos los funcionarios de Gobierno, la mayoría de las veces son sueldos escandalosos, frente a la miseria y pobreza del pueblo".
Al menos medio centenar de hondureños comenzaron este sábado una nueva caravana con la intención de llegar a Estados Unidos, pese a las advertencias de ese país y que la mayoría de los miembros de otra caravana que salió el pasado sábado se encuentran varados en la frontera entre Guatemala y México, según medios hondureños, extremo que las autoridades no han confirmado ni desmentido.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |
Impunidad |