El costo del trámite del documento de radicatoria tiene un valor de 1.000 pesos, cuatro años atrás era gratuito.
SALTA.- (Eliana Uchani, enviada Especial/El Diario).- Las políticas de austeridad que impuso el gobierno de Mauricio Macri puso en evidencia el severo impacto en la economía los migrantes bolivianos, y de otros países, muchos optaron por retornar a Bolivia. Don Pantaleón Flores es uno de los 2 millones, aproximadamente, de bolivianos que viven en Argentina, hace 20 años como muchos salió de su natal Potosí en busca de mejores días, quien relata el impacto de la nueva condición económica en el vecino país.
El centro de abasto de frutas y verduras Cofruthos y las ferias improvisadas en las calles aledañas de la plaza principal de Salta, son algunos puntos donde los residentes bolivianos, en menor cantidad que antes, se congregan para vender sus productos, desde artesanías y la venta de alimentos de primera necesidad.
“Nos está afectando las decisiones que está tomando el presidente de Argentina, nos están cobrando más impuestos y eso hace que nuestros ingresos se reduzcan. Además la moneda se ha devaluado demasiado, las cosas subieron y ya no hay mucho movimiento económico”, dijo don Pantaleón a El Diario que se dedica a la venta de verduras desde hace 20 años en el mercado Cofruthos, donde el 70 por ciento de los socios son bolivianos.
Esta misma situación se replica en Buenos Aires, la capital del vecino país, donde casi el 80 por ciento de los emigrantes bolivianos se encuentran debido a que trabajan en empresas textileras o la agricultura, informó Verónica Maldonado oriunda de la ciudad de La Paz, que vive en esa región desde hace 11 años.
TRÁMITES COSTOSOS
Obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los trámites más costosos para los ciudadanos bolivianos, llegan a pagar 1.000 pesos argentinos y su entrega demora hasta dos años. Sin embargo, hace cinco años atrás aproximadamente la obtención de este documento era gratuito y tardaba hasta dos meses su entrega.
“El trámite del DNI antes era gratuito y rápido pero ahora te cobran hasta 1.000 pesos argentinos y tardan mucho tiempo en otorgarte. Hace 11 años se vivió una similar situación pero no era tan rigurosa, después el tramite era sencillo y sin tanto problema”, explicó la connacional, desde Buenos Aires al Decano de la Prensa Nacional.
El portal digital de la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de argentina indica que el trámite del DNI es necesario contar con el pasaporte o Certificado de Nacionalidad vigente, radicación temporaria con un mínimo de 60 días de vigencia al momento de presentarte a hacer el trámite.
Se debe pedir un turno, es decir se solicita una fecha para realizar el trámite, señalan un día y hora para presentar la documentación requerida y al finalizar entregan una constancia de que el documento está en trámite. Todo este proceso puede llegar a demorar hasta dos años, aproximadamente.
El gobierno de Macri anunció la pasada gestión que aprobó un decreto para expulsar con más facilidad a los extranjeros que infrinjan la Ley y evitar su ingreso a aquellos que tengan antecedentes penales.
INGRESO
El traslado hasta la provincia de Salta, frontera con el departamento de Tarija-Bolivia demora alrededor de 10 horas de viaje por vía terrestre. El costo de ingreso asciende a 330 bolivianos o su equivalente a 1.740 pesos argentinos.
El viaje hasta al punto fronterizo que está en el puente internacional de Aguas Blancas, territorio argentino, se demora aproximadamente tres horas.
En esta región se encuentran dos puntos de control, el primero es la revisión de los equipajes que está a cargo de Argentina. 200 metros más adelante se encuentra el control migratorio, oficina que comparten los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, que se encarga de otorgar el ingreso al vecino país con un costo Bs 18.
EN CIFRAS
Según información otorgada por el Consulado General de Bolivia en Argentina, existen alrededor de 2 millones de compatriotas, casi el 80 por ciento está situado en Buenos Aires, en Jujuy, Mendoza y Salta, que alberga a 200 mil personas, estos datos no fueron precisados por el consulado adjunto que se encuentra en la capital de esa provincia.
En la edición de un medio local, señala que la Dirección Nacional de Migración de ese país informó que el 2017 fue la gestión donde se registró el mayor número de bolivianos que ingresaron a Argentina y el 2012 fue el año donde se registró en menos ingresos. El 2016 se generó una disminución de ingresos en comparación al 2015.
TRABAJO
El centro de abasto, que alberga a 280 vendedores donde el 70 por ciento de los socios son bolivianos, abre sus puertas a partir de las 18.00, esperan de forma paciente hasta ingresar y aprovisionarse de productos de primera necesidad de la canasta familiar.
En el puesto cuatro de la fila derecha del galpón se encuentra doña Santusa Chacón oriunda de Potosí, de forma diligente junto a su hijo se apresta a atender a sus calientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |