Caja Nacional de Salud
Al menos dos de las cuatro bajas médicas que obtuvo la exjueza Patricia Pacajes, de la Caja Nacional de Salud, fueron extendidas vulnerando normas y protocolos institucionales
Dos de las cuatro bajas médicas expedidas irregularmente en favor de la exjueza Patricia Pacajes fueron revocadas por la Caja Nacional de Salud (CNS), las cuales, se sostuvo preliminarmente, vulneraron procedimientos, protocolos y la normativa de la institución.
Tanto la entidad aseguradora como el Consejo de la Magistratura de La Paz anunciaron sanciones para quienes incurrieron en el hecho que abrió luces sobre el tráfico de influencias en la administración de la CNS.
“La recomendación del departamento de Auditoría fue la suspensión de la baja médica emitida (no especificó fechas) y también se va sancionar a través del reglamento interno al personal que incurrió en esa emisión”, manifestó William de La Barra a EL DIARIO. De La Barra, con escuetas declaraciones, confirmó la anulación de la emisión de dos bajas médicas que fueron otorgadas en favor de la exjueza.
CAJA NACIONAL
El gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, aseguró que en caso de confirmarse las irregularidades en la emisión de las bajas médicas a la exjueza; la entidad aseguradora iniciará un proceso administrativo y penal contra el personal involucrado por el uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
De acuerdo al informe preliminar la responsabilidad administrativa y penal recaería sobre el médico de cabecera, que extendió ambos documentos y a quien se sancionará de acuerdo a reglamento una vez comprobada la grave irregularidad.
Asimismo, el responsable del Consejo de la Magistratura La Paz, Américo Araníbar, informó que el pasado viernes que la Magistratura de La Paz recibió un informe de la entidad aseguradora que indicaba el incumplimiento de protocolos (sin especificar los mismos) en la emisión de las referidas bajas médicas.
Al respecto, la Magistratura analizará la documentación por la vía jurídica y de igual manera los procedimientos de rigor para aplicar las medidas legales que correspondan.
La Magistratura no desestimó iniciar un proceso disciplinario contra las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), asimismo, interponer una denuncia penal contra el personal de la institución de salud que incurrió en la ilegalidad y ampliar la demanda por uso indebido de influencias contra Pacajes.
IRREGULARIDADES
A finalizar el mes de septiembre pasado, la CNS, detectó en dos ocasiones irregularidades en la emisión de las bajas médicas, por lo que se inició un proceso de auditoría interna, tanto al expediente clínico de la exjueza, así como los procedimientos en la emisión de la referida documentación.
Meneses explicó a EL DIARIO que en las dos primeras bajas médicas solicitadas por la exjueza Pacajes, no se justificaba la emisión de las mismas. Afirmó que en los casos de emisión de bajas que no correspondan a la normativa y los protocolos, las sanciones aplicables comprenden la destitución del personal que incurrió en las graves irregularidades, un proceso sumario de los profesionales responsables y un proceso administrativo por causar daño a la institución.
Fueron en varias oportunidades en las que la exjueza involucrada en el caso del bebé Alexander obtuvo esa documentación. La primera vez fue en fecha 17 de septiembre con duración de dos días, posteriormente amplió la solicitad hasta ingresar voluntariamente internada del psiquiátrico de la zona de Miraflores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |