Víctimas sin derechos
Apdhb señala la necesidad de humanizar a la policía
Los arrestados en celdas policiales, por diferentes hechos, son víctimas de agresiones físicas, extorsiones, acoso psicológico, amedrentamiento y vulneración a su derecho constitucional de guardar silencio con interrogatorios forzados.
“Estos hechos deben ser denunciados ante la población para humanizar a la Policía”, señaló la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal, consultada por EL DIARIO.
“Tenemos que humanizar a la Policía, debemos denunciar ante la población a quienes cometen esas irregularidades, se debe ver la formación que reciben y ¿por qué?, algunos con formación tan limitada y son capaces de amedrentar y no mirar a la cara”, señaló la activista de los derechos humanos.
Según denuncias de ciudadanos arrestados en el Distrito Policial de la zona Sur, quienes solicitaron a EL DIARIO mantener su identidad en reserva, relataron que dentro las celdas policiales fueron gasificados en los ojos, golpeados en la cabeza y otras partes es del cuerpo, además de privarles de su derecho a exponer su versión.
“La ley no puede facultar para maltratar, muchos de ellos (policías guardias de celdas) realizan tareas de castigo”, apuntó Carvajal, en cuyo criterio tal actitud tiene que ver con las condiciones en las que oficiales deben cumplir su labor, que no guarda relación con la función de amparo que debe cumplir la Policía, como ente protector de la ciudadanía.
Aseguró que “dentro la fuerza policial existe personal formado para este tipo de tareas”, “Me duele mucho porque dentro de la Policía que debe proteger a su población hay privilegios y también designaciones para castigar a los ciudadanos, no para servirlos”, apuntó.
A diferencia de contar con un cuerpo policial al servicio de la población, con el valor del ejemplo, esta profesión, muchas veces, es utilizada para cumplir ciertas exigencias de autoridades, y otras para enfrentarse con la misma población, como es en el caso de las movilizaciones o agresiones a periodistas.
No obstante, Carvajal destacó la labor de algunos oficiales de bajo rango que a pesar de las malas condiciones de trabajo en las que se desempeñan, y las limitaciones en su formación, cumplen con el servicio como debe ser. “No es bueno generalizar”, dijo
CUMPLIMIENTO DE LA LEY
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fernando Rojas, explicó a EL DIARIO que, para cualquier tipo de violencia existe un detonante, además de que no existir cultura de cumplimiento de la Ley.
“La autoridad policial procede conforme a Ley en las calles y la primera respuesta que se recibe es la frase ‘tengo derechos’, pero infractores o supuestos infractores desconocen sus obligaciones como la vigencia de la Ley Nº259, que sanciona el consumo de alcohol en las calles”, puntualizó la autoridad policial tras recordar que el primer filtro para que los ciudadanos sean responsables con Ley, es la familia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |