Nicaragua
Los organismos de derechos humanos denunciaron constantemente detenciones irregulares en protestas
Managua.- La Iglesia Católica de Nicaragua celebró ayer una eucaristía para pedir por la liberación de todos los "presos políticos" por protestar contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega desde abril pasado.
La misa fue celebrada en la Catedral de Managua y la mayoría de los asistentes llegó vestido de azul y blanco, los colores de la bandera de Nicaragua, además con veladoras encendidas en sus manos, según constató la agencia EFE.
Asimismo, cargaron fotografías de los que consideran "presos políticos" por protestar contra el Gobierno de Ortega, entre ellas la madre del dirigente estudiantil, Edwin Carcache, uno de los símbolos de las manifestaciones antigubernamentales.
TERRORISMO
Carcache, quien enfrenta cargos por terrorismo y otros delitos, es el mismo líder estudiantil que el pasado 12 de octubre envió un mensaje entre señas de "Te amo Nicaragua" y "Fuerza", minutos antes de que se iniciara un juicio en su contra.
En una audiencia anterior, Carcache, junto a otros jóvenes, ingresaron a la sala de juicio rezando el Ave María en voz alta.
En esa ocasión el líder estudiantil aprovechó que lo filmaban y denunció que han violado sus derechos humanos, que no querían más abuso, que Nicaragua quiere paz verdadera, y a su vez envió "un besito" a su hija de 5 años que lo hizo llorar.
Al final de la misa de este domingo, ofrecida por el sacerdote Rodolfo López, decenas de personas desplegaron la bandera de Nicaragua, cantaron el himno nacional y gritaron consignas a favor de la liberación de los "presos políticos".
"Justicia", "Libertad", "Eran estudiantes, no eran delincuentes", "Nicaragua libre", "Viva la iglesia Católica", "Obispo, amigo, el pueblo está contigo", entre otras, eran las consignas que gritaron.
CONSIGNAS
También gritaron consignas como "Viva Nicaragua libre", Justicia para Nicaragua", "Y de que se van, se van", y "El pueblo, unido, jamás será vencido". Asimismo, oraron para pedir por la libertad de los "presos políticos".
Organismos humanitarios sostienen que la mayoría de jóvenes detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales son inocentes y que forman parte de más de 300 personas que el Gobierno de Ortega mantiene como "presos políticos" por haber protestado en su contra, reportó la agencia EFE.
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.
Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".
Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
CIVILES PRESOS
El Nuevo Diario reflejó la pena de más de años de prisión, que de manera individual ha sido dictada hasta la fecha, recayó sobre Carlos José Bonilla, a quien una jueza sentenció a 90 años de prisión por el asesinato agravado en perjuicio del policía Hilton Manzanares y asesinato frustrado contra otros cuatro oficiales.
Mientras que las condenas de más años de prisión contra un grupo que se había emitido hasta este sábado la dictó la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza Bravo, quien sentenció a nueve manifestantes originarios de Tipitapa a penas que oscilan entre los 15 y 24 años por el delito de terrorismo.
Sumando los años de prisión que dictó la jueza Adela Cardoza a los nueve sentenciados por participar en los tranques antigubernamentales en Tipitapa, entre los meses de abril y junio del año en curso, totalizan 144 años.
Seis jóvenes capturados después de la marcha opositora llamada “Juntos somos un volcán”, han sido sentenciados por un juez local a penas que oscilan entre los 6 y 8 años, aseguró su abogada defensora, Yonarquis Martínez.
La primera sentencia condenatoria contra quienes participaron en las protestas antigubernamentales la dictó el juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, quien sentenció a 23 y seis meses al joven afrodescendiente Brandon Lovo Taylor, por el crimen del periodista Ángel Gahona López.
Este mismo judicial, quien comenzó con la práctica de realizar los juicios a puerta cerrada, solo con la presencia de los medios oficialistas, también sentenció a Glen Slate a 12 años y seis meses en calidad de encubridor del crimen y por lesiones graves causadas al policía Anselmo Rodríguez. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |
Impunidad |