Nuevas generaciones activas
La nueva generación de ciudadanos habilitados para votar está bien informada y lanzó duras críticas a la educación boliviana. Plantean un cambio estructural en el sistema educativo
El cuidado del medioambiente, que contempla la no degradación de suelos, preservación de áreas protegidas –muchas de estas mutiladas para la exploración petrolera–, modificar y modernizar la agenda educativa para incluir esta amplia temática son algunas de las propuestas que nacen de los jóvenes de distintos puntos del país.
Los planteamientos de la población de entre 18 y 25 años, varones y mujeres, que se reunió días atrás en un evento denominado “La Bolivia que quiero” convocado por la “Fundación Pazos Kanki”, planteó 57 propuestas sobre problemas estructurales que afectan al país.
Despojados de discursos ideológicos y partidarios, la nueva generación de ciudadanos que en unos meses serán parte de la población que acudirá a las urnas para elegir el próximo Presidente del país, construyen una nueva visión fundados en una realidad concreta, donde no media el discurso ideológico ni político sino una preocupación sobre qué hacer para que Bolivia mejore.
Los planteamientos surgen a partir de la autocrítica. Admiten, por ejemplo, no estar bien formados porque la educación se basa en contenidos repetitivos que no adicionan un valor agregado y más bien continúa el modelo de someter a la masa de estudiantes a pruebas estandarizadas y dejar que las debilidades subsistan.
“La educación es de vital importancia y el que tenemos no es bueno, necesitamos un modelo educativo de formación holística (…) por lo que no debería haber exámenes estandarizados, primero se debe trabajar las debilidades de los estudiantes para recién tomar pruebas estandarizadas”, opinó Ricardo Gutiérrez, uno de los participantes del evento.
La construcción de propuestas basadas en el medioambiente recoge la visión integral de las nueva generaciones, que va desde lo social, económico, arquitectónico, jurídico, tecnológico y pedagógico. Son propuestas que relacionan al medio ambiente con poblaciones vulnerables como ancianos, niños, personas con capacidades diferentes.
“Pienso que tenemos la necesidad de hacer varios ajustes para tener una colectividad más amigable con la población vulnerable, el Estado debe proteger a los niños, ancianos y personas con discapacidad, necesitan mayor inserción laboral y acceso a la digitalización”, planteó Joel Cuellar, también activista para una mayor presencia de jóvenes en la construcción de un mejor futuro.
Otro tipo de planteamientos entre el medioambiente, la arquitectura o la ingeniera civil que recoge el entorno social conmina a los jóvenes a tomar en cuenta que el desarrollo urbano armonice con la naturaleza y más bien aprovecharla.
“Necesitamos una ley donde se permita construir, pero sin destruir los árboles, que estos sean intocables, cuidar el entorno. El cuidado del medioambiente debe incluirse en la malla curricular de la educación, y esto significaría aplicar el principio de respetar lo ajeno” dijo Fabiola Díaz, otra joven activista.
Según Jesús Aguilar, que actualmente es estudiante de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) que construyó un reactor para producir hidrogeno de desechos metálicos y plásticos planteó que el hidrogeno que es la energía del futuro, porque en su combustión no genera dióxido de carbono y tiene mayor poder calorífico que el gas natural. “Esto hago de los desechos de plásticos y metal para que se conviertan en energía”, manifestó.
Otra línea de propuestas fueron las económicas, como la de aprovechar los impuestos a las alícuotas del consumo de productos específicos, que de los mismos se podía deducir un porcentaje para las personas que padecen de cáncer, precisó su autor.
“Mi propuesta es sobre los impuestos, la modificación al impuesto del consumo específico, respecto a la alícuota de la gaseosas o bebidas alcohólicas (…) voy a demostrar cómo con el alza de dos bolivianos puede beneficiarse a personas con cáncer que han sido olvidadas por el Gobierno”, dijo Germán Vásquez.
Mayra, durante el evento convocado por la Fundación Pasos Kanqui, propuso instalar organizaciones o empresas que viabilicen las ideas de negocios innovadores para que los mismos generen empleos que busquen mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
“Bolivia debe ser innovadora y para eso necesita ideas y equipos disciplinarios, el objetivo es que se plasmen y no se queden en ideas. Para eso se necesita una organización o empresa que al plasmar esta propuesta se generen empleos y se pueda relacionar con la mejor calidad de vida de los bolivianos”, indicó Mayra Montes de Oca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28533 Bs. |