Sin entrar en más detalles, Donald Trump anunció el fin de semana que Estados Unidos retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia que firmaron en 1987 el entonces presidente, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov.
En el momento de su rúbrica, el INF (siglas en inglés) fue considerado histórico y uno de los elementos clave en la relajación de las tensiones de la Guerra Fría en los años previos a la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración final de la Unión Soviética (1991).
Con un anuncio de este tipo, el presidente vira el foco del gran escándalo en política exterior que ocupaba a la Casa Blanca, el hecho de que Arabia Saudí hubiera ordenado la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Trump había amenazado con sanciones aunque consideró creíbles las explicaciones de Ryad sobre que se había tratado de “una pelea”.
“Rusia ha violado el acuerdo. Lo ha estado violando durante muchos años”, declaró Trump a una pregunta de la prensa tras un acto de campaña en Elko, en el Estado de Nevada. “Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a rescindirlo. Vamos a abandonarlo”, sentenció, sin aportar ningún dato más. Lo que sí añadió el presidente es que Estados Unidos “tendrá que desarrollar esas armas”. (El País)