La medida determinada por el Gobierno central ameritará un reajuste presupuestario
El pago del doble aguinaldo dispuesto en pasados días por el Gobierno afectará la ejecución de importantes proyectos municipales. En criterio de las autoridades ediles se están analizando cuáles serán los reajustes presupuestarios que se realicen a los proyectos de construcción de obras y desarrollo social.
“Haremos un análisis para ver qué proyectos se dejan de hacer para destinar esos recursos al pago del segundo aguinaldo, los equipos del Ejecutivo están trabajando en ello, por supuesto no podrán ser las obras en ejecución”, dijo.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene alrededor de 1.700 servidores públicos municipales que recibirán el doble aguinaldo, por lo que se debe considerar el monto económico para cumplir la disposición gubernamental.
El presidente del Concejo, Pedro Susz, señaló que será necesario un reformulado del presupuesto; la autoridad dijo que la medida determinada por el Gobierno tiene, sin duda, un componente político.
La autoridad edil dejó entrever que no se entiende esta disposición, en la medida “que solamente beneficiará a un segmento pequeño de la población, a los que tiene ingresos permanentes y no son probablemente quienes necesiten en mayor grado mejorar sus ingresos”, razón por la que consideró que tiene un componente político y por lo mismo debería ser parte de un acuerdo con todos los sectores involucrados más que una decisión de carácter vertical; “se tendrá que hacer recortes en algunas partidas”, señaló Susz.
El concejal Isaac Fernández advirtió que es una medida “discriminatoria”, porque excluye al sector formal del país, discrimina al aparato productivo, da responsabilidades al sector privado y nos obligan a pagar.
“No se trata de excusas, se trata de verdades de algún lado tendrá que salir el dinero, pues se debe cumplir una Ley y para ello se debe resignar proyectos que estaban destinados a beneficiar a la colectividad y no a unos cuantos sectores”, manifestó.
El alcalde Luis Revilla informó que no se presupuestó el pago extra a fin de año, lo que significaría un problema porque se recortaría algunos proyectos u obras para cubrir este beneficio.
GOBERNACIÓN
Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que esa repartición “no está en condiciones” de cumplir con el segundo aguinaldo.
“Es imposible para nosotros. No hemos programado en el Plan Operativo Anual (POA) fundamentalmente el pago del segundo aguinaldo ni el incremento, estamos en la incapacidad de financiar (esas disposiciones)” dijo.
En ese sentido advirtió que una medida de esa naturaleza afectaría a la inversión pública y para eso se debe analizar qué proyecto se paralizarían.
El Gobierno explicó que las alcaldías y gobernaciones podrán recurrir a ingresos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el segundo aguinaldo de esta gestión.
“Lo que establece el Decreto es que puedes utilizar otras fuentes para pagar el doble aguinaldo que no es la partida 100 principalmente. En ese sentido, ellos (alcaldías y gobernaciones), pueden utilizar el ahorro que tienen en cajas y bancos, pueden utilizar el tema de los ingresos adicionales del IDH”, dijo el ministro de Economía, Mario Guillen.
El artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos establece en que el IDH asignado a alcaldías, gobernaciones, universidades, pueblos indígenas, Fuerzas Armadas y Policía tiene presupuesto destinado para la salud, educación, caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a generar fuentes de empleo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.28539 Bs. |