Víctor Hugo Soria Morón
En muchas ocasiones, las personas que mantienen una actividad constante en redes sociales, como Facebook, no solo corren el riesgo de ser víctimas de una estafa cuando le interesan los diferentes productos ofrecidos en estas redes sociales.
Existe también la posibilidad de ser cómplice de un delito, por adquirir productos de dudosa procedencia o aquellos que incitan a que los comercializadores ilegales continúen con esa actividad, como en el caso de venta de canes, olvidando la protección a estos seres vivos, para que vivan en mejores condiciones.
De acuerdo con la dirección del Servicio de Salud del Ministerio de esa área, se establece que en el país se ha registrado a tres millones de perros en calidad de abandono, los cuales generan un foco de inseguridad sanitaria, porque en algunas regiones, jaurías han ocasionado más de un brote de rabia canina.
Esta población canina de la calle es considerada muy elevada, en comparación con las de otros países, donde las normas de control y resguardo ante el comercio de perros, no solo son rigurosas, sino que se controla diferentes espacios, incluidas las redes sociales.
Así como no se tiene la seguridad de que la comercialización de perros en redes sociales surja de una actividad lícita, a la vez se desconoce la responsabilidad que debe ser asumida por el nuevo propietario que adquiere estas mascotas por estos espacios sociales, por lo que el riesgo de aumentar la cantidad de canes callejeros es constante.
En la actualidad se dio a conocer que cerca de 396 casos de rabia canina fueron detectados a nivel nacional en la presente gestión. En el mismo periodo de la pasada gestión se detectaba 90 casos, lo que implica que se cuadruplicaron los casos.
Del total de casos, 209 pertenecen a Santa Cruz, 63 a Oruro, 29 a Cochabamba, 18 a La Paz, cinco a Potosí, cuatro a Tarija y dos a Chuquisaca. Solamente Beni y Pando no reportan rabia canina.
Mientras que el Servicio Departamental de Salud establece que hasta junio de este año se registraron 31 casos de rabia canina y tres casos de rabia felina; la población de perros callejeros en los municipios de La Paz y El Alto supera los 328.000 animales de compañía.
Por eso datos es imprescindible que instancias municipales o de la propia Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) logren ampliar sus controles y sanciones en contra de la venta indiscriminada de perros, vía redes sociales, ante la problemática social que representa la existencia de perros callejeros.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |