Publicidad

    


A dos meses de su entrega

Trabajos en autopista presentan retrasos

En diciembre vence plazo para la entrega de la vía que conecta las ciudades de La Paz y El Alto


Pese a las demoras, por el momento no se conoce de algún plan de contingencia para acelerar las obras de la autopista La Paz – El Alto.

A dos meses para que la empresa Levon entregue la autopista La Paz–El Alto, los trabajos continúan presentando retrasos. En un recorrido por el lugar, EL DIARIO constató que restan muchas obras, entre ellas, el vaciado de la pista, señalización, luminarias, pasarelas, entre otras.

Pese a los anuncios de su entrega en diciembre próximo, las obras se encuentran retrasadas en la remozada vía, que conectará las ciudades de La Paz y El Alto. Por el momento no se conoce de algún plan de contingencia para acelerar los trabajos y cumplir con los plazos establecidos.

La inspección sorpresa realizada la mañana de este martes evidenció que restan muchas obras complementarias, como la señalización, colocado de luminarias, pasarelas, canalización, desagües, señalética lumínica, drenajes, colocados de vallas de seguridad, vallas metálicas para separar las vías, “ojos de gato”, reductores de velocidad y la reposición de los árboles, que fueron talados, además de al menos siete pasarelas, entre otros detalles complementarios.

En el carril de subida los obreros y la maquinaria pesada de la empresa Levón S.A. continúa con los trabajos en varios sectores como: la curva de la Ciudadela Ferroviaria, el sector de Alto Ballivián y en la parte del puente de Integración – Ferrobeni.

Por más de dos años, los usuarios de la autopista La Paz–El Alto se quejan por el perjuicio que enfrentan a diario, para llegar a sus fuentes de empleo en ambas ciudades.

Cientos de personas arriesgan sus vidas a diario al cruzar la autopista en construcción, toda vez que muchas de las pasarelas fueron demolidas y se espera que la empresa las reponga, mientras eso suceda, persistirán los peligros para recorrer la vía, debido a las velocidades que despliegan los minibuses, colectivos y vehículos que circulan por los carriles habilitados.

El recorrido que antes demoraba media hora, ahora se prolonga 45 minutos, por el congestionamiento, lo que provoca quejas de los usuarios (choferes y pasajeros).

En septiembre pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se tiene previsto habilitar la circulación vehicular en ambos carriles de la autopista La Paz - El Alto; sin embargo, las obras de vaciado de pavimento rígido continúan.

“Estimamos liberar la circulación en ambos carriles, para finales de agosto, pero todavía se están teniendo problemas, así que ojalá podamos habilitarla para septiembre”, dijo.

El 22 de febrero de 2016, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó un contrato por $us 34 millones con la empresa portuguesa Levon S.A., para la remodelación de la autopista La Paz – El Alto. La obra debía ser concluida en diciembre de 2017, empero ese plazo se retrasó al 1 de junio de 2018. Levon volvió a incumplir el contrato y la entrega de la obra se postergó hasta diciembre próximo.

El costo final de la obra será de $us 42,7 millones, 25,7% más que el presupuesto inicial de $us 34 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (622 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28545 Bs.

Publicidad

Publicidad