Publicidad

    


Paro médico

Seis meses de retraso en la programación de cirugías

Médicos de la CNS acataron ayer el primer día de paro, denunciando la falta de medicamentos y la entrega de al menos 800 ítems a nivel nacional


Los médicos reclaman el cumplimiento de convenios suscritos y mejores condiciones de trabajo.

Según datos de la Caja Nacional de Salud (CNS), el cúmulo de conflictos sociales y medidas de presión del sector médico condujo al retraso de más de seis meses en la programación de cirugías. En tanto, los médicos reclaman el cumplimiento de convenios suscritos y mejores condiciones de trabajo.

El gerente de la entidad aseguradora, Juan Carlos Meneses, denunció la magnitud del perjuicio que ocasionan los paros médicos, lamentó el incumplimiento de los sindicatos y la reposición de días de trabajo por el paro de actividades.

Detalló que los 47 días de paro (por el conflicto médico) hasta la fecha no fueron cubiertas a cabalidad, a lo que se suman otros ocho días de medidas de presión.

“Los paros generan un cumulo de problemas que luego derivan en la sobre cargar de los servicios de emergencias”, manifestó Meneses.

Los médicos, bioquímicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, acataron el paro de 72 horas, a nivel nacional. Cerca de 3.000 profesionales en salud a nivel nacional se vieron en la necesidad de cumplir las medidas de presión reclamando atención a sus demandas.

La secretaria de Relaciones de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, señaló que desde abril se firmaron convenios con la gerencia de la CNS, de las cuales no se recibieron respuestas “coherentes”.

“Somos los médicos, quienes recogemos los reclamos de los pacientes, debido a que las fallas vienen desde la gerencia, por la mala administración de recursos”, dijo Pereira.

Detalló que al menos 800 ítems a nivel nacional se encuentran en suspenso en la CNS, lo que ocasiona un daño económico a la institución.

Por su parte, Meneses admitió las dificultades en las convocatorias públicas para otorgar ítems de base, cuyo principal problema radica en las colegiaturas paralelas, que impiden la asignación de los puntos pendientes.

Entre sus demandas se encuentran el incremento a seis horas laborales, para poder satisfacer la demanda de los pacientes, debido a que existe un déficit de especialistas y con la medida se ayudaría a palear esa situación.

Asimismo, el secretario ejecutivo de Fesimra, Luciano Valenzuela, denunció las malas condiciones hospitalarias, en las cuales los profesionales en Salud deben desempeñar su trabajo diario.

En la Regional de Santa Cruz existen nosocomios que no cuentan ni con un lavamanos, existe un importante déficit de personal y falta de infraestructura que los pacientes, con distintas patologías, están mezclados.

Respecto a la falta de medicamentos, en todas las regionales del país, Meneses minimizó la denuncia y afirmó que existe un abastecimiento del 96% de todos los fármacos a nivel nacional.

Por su parte el Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro de 72 horas que comenzó ayer y por ello advirtió con descuentos a los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), que atienden a más de 3 millones de asegurados en todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (622 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28545 Bs.

Publicidad

Publicidad