Cuatro vientos
Días atrás, una encuesta muy comentada por su curioso contenido, dividió el mundo político boliviano entre moradores del Olimpo y moradores del suelo. Arriba, cerca de Zeus, figuraban Carlos Mesa y Evo Morales. Abajo, Samuel Doria Medina, más abajo, Rubén Costas y en las remotas profundidades, Luis Revilla, Félix Patzi, Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz Zamora. Los de arriba, galardonados, con 33-31 por ciento respectivamente. Doria Medina, con un misericordioso 9 por ciento, Rubén Costas con un caritativo 4 por ciento y los del subsuelo, nivelados democráticamente, cada uno con 1 por ciento. Los del Olimpo, según la encuesta, sumaban 64 puntos, mientras que los de abajo, más los del subsuelo, alcanzaban un total del 17 por ciento. De esa manera, por lo menos así lo entendimos, el mundo político estaba dividido entre una candidatura fuerte que mostraba o por lo menos sugería, a Carlos Mesa como el candidato único de la oposición política. Se veía a Evo Morales, como posible perdedor. Empero, el miércoles 24 de octubre, el Movimiento Al Socialismo confirmó que tenía hasta esa jornada, más de un millón de inscritos. En el fondo, la difusión de aquella singular encuesta de opinión, logró clarificar la figura del escenario político, pues habría neutralizado posibles alianzas y, lo peor, habría tomado en préstamo, suponemos, la idea del candidato único, de un frente único que pertenece a Samuel Doria Medina.
Desde el sector Demócratas, la encuesta fue interpretada negativamente y Rubén Costas sacó a relucir en su defensa como posible candidato, sus 200 mil militantes. Ni qué hablar de los moradores del subsuelo ¿quién votaría por los candidatos que lograron apenas un 1 por ciento de la intención del voto?
Pero no es todo. La encuesta, que no la calificamos buena o mala, tendría otro ribete: al colocar a unos en el cielo y a otros en el suelo, habría generado un shock irreconciliable entre ambas latitudes. ¿Quién es el candidato único ahora? Parece que el dueño de más de un millón de militantes.
clovisdiazf@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |