El tradicional club paceño de baloncesto cumplirá el próximo mes 83 años de vida. Con su actual presidente, David Soria, y su actual técnico, Herlam Ortecho, va por más gloria.
El Club Ingavi, tradición del baloncesto paceño desde 1935, cumplirá el 9 de noviembre 83 años de vida institucional.
Fue un club de baloncesto que marcó historia, actualmente es una institución estable y que sigue en actividad, con la intención de potenciar a las nuevas generaciones y formar un equipo competitivo como en épocas anteriores.
El ingeniero David Soria Cárdenas es el actual presidente de Ingavi, está a cargo de la institución verde y blanca con la firme intención de hacer del club una de las entidades más prestigiosas del baloncesto boliviano.
Allá por el año 1935, cuando el básquetbol se jugaba en canchas de tierra y con pelota de cuero, un grupo de adolescentes del colegio La Salle, cuyas edades oscilaban entre 15 y 17 años, se dieron a la tarea de echar los cimientos de lo que hoy en día es un club tradicional.
Este selecto grupo humano rápidamente fue capitalizando experiencias e incorporando nuevas inquietudes, era una juventud que repartía entusiasmo y dueña de una ilusión, la de ganar escaños en el concierto deportivo haciendo del baloncesto su deporte favorito. En esta digna tarea fue copartícipe el reverendo hermano Luzio, quien conformaba el cuadro de docentes del colegio La Salle.
Fue en una casona de la calle Ayacucho, de La Paz, donde moraba la familia Guachalla y en ella se suscribió el acta de fundación del club con el nombre de Chile, el 9 de noviembre de 1935, para posteriormente optar por el nombre de Ingavi.
Fueron sus socios fundadores: Carlos Prado, René Guachalla, Federico Diez de Medina, Hugo Pérez y Federico Rivera.
Roberto Ayllón, “El Negro”, está en la galería de los inmortales del baloncesto boliviano, ocupa en el corazón de los ingavistas un lugar muy especial. Ayllón, al margen de haber formado extraordinarios deportistas, fue un verdadero forjador de hombres valiosos para nuestra sociedad entre los que se cuentan decenas de notables bolivianos, a quienes les enseñó los secretos de la vida y lo mucho que esta vale.
David Soria Cárdenas, el actual presidente, bajo este historial, quiere trabajar pensando en reverdecer viejos laureles, por la gran trayectoria que tiene este club, quiere formar un gran equipo y crear escuelas de basquetbol para las futuras generaciones.
Herlam Ortecho es el actual entrenador del club y como Soria, también sueña con nuevos logros para esta prestigiosa institución.
“Creemos que se puede, por eso apoyamos a Ingavi, que cumple 83 años y está revitalizado”, dijo el titular del club ingavista. Enhorabuena.
Edgar Luna
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28575 Bs. |