Reclamo de padres afligidos
Mientras en La Paz, muchos ciudadanos luchan por salvar la vida de sus hijos y claman por cobertura total en la atención prometida por el Gobierno; en Santa Cruz y Cochabamba se efectúan encuentros por la Salud, en los que, médicos defienden posturas políticas
Los tratamientos de radioterapia prometidos por el Gobierno, a través del presidente Evo Morales, en semanas pasadas, sólo llegarán a la mitad de los niños con cáncer (casos reportados), según reclamó la representante de este sector vulnerable, Patricia Mendoza.
“Los tratamientos (de radioterapia) sólo beneficiarían al 50% de los niños y el resto se verá excluido, porque tiene otro tipo de necesidades”, manifestó la dirigente.
Las marchas continúan, pese al compromiso de Morales, porque padres con hijos que padecen la enfermedad no accederán a la gratuidad en la atención.
Según estimaciones del Ministerio de Salud (febrero de 2018), en el país existen por año 150 casos de niños con cáncer. En el área rural y zonas marginales de los nueve departamentos se registra también gran número de situaciones que no son conocidas con precisión por falta de información, atribuible a limitaciones económicas o culturales.
Los casos de cáncer infantil más frecuentes son: de sangre (leucemia), hígado y huesos. Sólo en el Hospital del Niño de La Paz, al presente, se han identificado 80 casos de menores con este mal.
Padres de familia anunciaron que solicitaron una audiencia con el presidente Evo Morales, para informarle de las necesidades del sector y mostrarle las malas condiciones del Hospital Oncológico de Cochabamba, que es el único centro especializado para los menores.
“El hospital de Cochabamba está vacío y queremos que vean esa realidad, no sirve de nada tener una enorme infraestructura si va estar vacía, sin equipos, ni personal (…) Sólo queremos que entiendan que el tema del cáncer es urgente”, señalaron los padres de familia.
Lamentó que a pesar de la movilización realizada en las tres regiones troncales del país, no se haya recibido ni una llamada, ni convocatoria, por parte de las autoridades del Ejecutivo.
En Sacaba (Cochabamba), el presidente Morales inauguró ayer el “Encuentro Nacional por la Salud y la Vida”, en el que participan más de 4.000 representantes de organizaciones sociales, médicas e institucionales de todo el país, afines al Movimiento al Socialismo. En la reunión se hablará principalmente del Seguro Universal de Salud.
En tanto, el Colegio Médico de Bolivia, en Santa Cruz, inició también cumbres departamentales de profesionales para socializar la propuesta técnica del sector que entre sus demandas tiene la asignación del 15% del Presupuesto Nacional para el sistema de salud.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28575 Bs. |
Impunidad |