España
Estos insectos son considerados como ingenieros en montañas por expertos
Madrid.- Un estudio en hormigas 'Messor barbarus' ha demostrado por primera vez que estos insectos transportan fósiles, y pueden influir en estudios paleoclimáticos al cambiar la composición del suelo.
Según destacó el investigador del departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los autores del estudio, Omid Fesharaki, hay "infinidad" de estudios desde hace décadas que indican que las hormigas y otros artrópodos que actúan sobre el suelo "son verdaderos ingenieros y modifican constantemente su entorno".
Ahora, este estudio constata, según Fesharaki, que "si esta acción fuese intensiva en una determinada zona, podría afectar a los estudios petrológicos para la inferencia de paleoclimas".
ANÁLISIS
En el estudio de las características climáticas de la Tierra en el pasado se pueden usar los análisis de las tipologías de minerales y sus proporciones en sedimentos de una determinada edad, ya que las asociaciones minerales dependerán en gran medida de la estabilidad de estos y, por lo tanto, de las características climáticas como las temperaturas o la tasa de precipitación, publicó Europa Press.
La selección preferente de las hormigas puede alterar estas asociaciones minerales y, por lo tanto, falsear los datos de los estudios paleoclimáticos realizados, de ahí la importancia de tener en cuenta la acción bioturbadora de las hormigas u otros insectos a la hora de realizar este tipo de inferencias climáticas, según informa el MNCN-CSIC.
El trabajo, fue realizado en el yacimiento paleontológico de Somosaguas (Madrid), demuestra además, y por primera vez, que las hormigas también transportan restos de fósiles, lo que abre la puerta a utilizar esta actividad como técnica de prospección paleontológica para delimitar áreas donde buscar estas reliquias.
"Es una técnica relativamente fácil y barata que consistiría en el estudio bajo lupa o triado de montículos de hormigueros para encontrar fósiles en yacimientos de microvertebrados o con esquirlas de restos de macrovertebrados", explicó Fesharaki.
ideal.es
SECRETOS
En tanto, el portal de la revista Ideal reportó que quizás las hayan visto ya por Granada. Se las conoce como alúas, y no son más que hormigas voladoras que, ya en edad adulta, abandonan periódicamente sus hormigueros para reproducirse.
“La casta reproductora de machos y hembras, futuras reinas, salen para que tras la fecundación de estas puedan fundarse nuevas colonias”, definió Felipe Pascual, catedrático de Zoología en la Universidad de Granada, a Ideal. Estos insectos, por descontado, son completamente inofensivos para las personas.
Como profundiza Alberto Tinaut, profesor de la UGR especialista en hormigas, “estas hormigas aladas representan a los machos y nuevas reinas del género Messor”. “Todas las hormigas producen sus sexuados en diferentes momentos del año, pero suelen pasar desapercibidas. El género Messor, y otros, lo hacen en esta época del año pero no suelen salir del hormiguero hasta después de las primeras lluvias otoñales. Además, son muy grandes y salen a pleno día, razón por la que son muy visibles y llaman más la atención”, justificó Tinaut a Ideal.
José Manuel Vidal Cordero, contratado predoctoral de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), desarrolló que “se sabe que tras años de vida las colonias empiezan a producir gran cantidad de sexuados que, a diferencia de la casta obrera, son alados”. “Abandonan el nido y se concentran en grandes cantidades, cerca de la entrada o en lugares próximos al hormiguero para levantar lo que se conoce como vuelo nupcial o enjambrazón y que tiene como objetivo la reproducción de los machos con las futuras reinas localmente sincronizada para evitar la consanguinidad”, sostuvo Vidal Cordero. «El vuelo persigue la dispersión y reproducción, el apareamiento durante el vuelo tras el cual la hembra cae al suelo, pierde las alas, se refugia bajo alguna piedra u orificio que practique en el suelo y comienza a poner huevos para iniciar una nueva colonia», añadió Alberto Tinaut.
INVERTEBRADO ELIGE GRAMOS
Otra de las conclusiones está relacionada con los granos transportados. En estudios previos se ha descrito que las hormigas seleccionan los tamaños que más les interesan para sus construcciones. En este trabajo, los investigadores describen cómo, determinando incluso qué materiales son los favoritos de estas hormigas en la construcción de sus galerías.
Así, han determinado que esta especie prefiere extraer los granos de tamaño medio frente a más finos o más gruesos y que se decantan antes por extraer el feldespato que el cuarzo, probablemente siguiendo criterios de estabilidad mecánica y facilidad de transporte.
"Tal vez porque en sus obras de ingeniería son capaces de diferenciar qué tipos de tamaños de granos y qué composiciones minerales son los que van a dar mayor estabilidad a las estructuras que construyen y, por lo tanto, el resto que desechan son los que extraen fuera del hormiguero", indicó el científico Alberto Tinaut.
Entre las técnicas utilizadas para la investigación, se encuentran el contaje con microscopio petrográfico para poder comparar la composición mineralógica de sedimentos modificados de los hormigueros con los que no han sido modificados por estos insectos, el triado u observación bajo lupa de restos fósiles o el análisis de las granulometrías de montículos para comparar con datos previos. (Europa Press y Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28575 Bs. |
Impunidad |