No limitan calentamiento climático
La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que los esfuerzos en eficiencia energética están algo “flojos” o sea que los esfuerzos “se han relajado en los últimos años” en sus objetivos de limitar el calentamiento climático.
El analista Boris Santos Gómez Úzqueda “se une a la preocupación” de la AIE, cuando indica que disminuyó la intensidad energética que permita que emisiones de gases tóxicos y CO2 también sean menores.
Señala que toda política de eficiencia energética podría permitir, de ser correctamente adoptada desde los estados en las sociedades, una reducción del 40 % de emisiones.
“Preocupa que la AIE haya registrado que los logros se estén “ralentizando por las políticas de los dos últimos años y ha contribuido a la aceleración de la demanda global de energía en 2017, situación que nos motiva a volver a subrayar la importancia radical de la eficiencia energética, principalmente en países de alto consumo de petróleo y gas”, dijo el ejecutivo.
Señaló que desde 2006 se impulsa, junto a otros analistas independientes como José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, y José Padilla, exsecretario de Energía de esta entidad, organizaciones especializadas desde la sociedad y desde el estado para conformar comités de eficiencia energética.
CAMBIO CLIMÁTICO
El analista indicó que el consumo exagerado de electricidad “alimenta” –en parte– al cambio climático con serios efectos en el medio.
“Por ello es que los estados están –o por lo menos tratan– impulsando políticas que impulsen eficiencia energética que vienen a ser prácticas para uso racional y ahorro de electricidad, mismas que deben ser más agresivas e involucrar a privados” explicó el analista.
AHORRADORES DE ENERGÍA
Un estudio del Consejo Estadounidense por una Economía de Energía Eficiente (Aceee, por sus siglas en inglés) midió la eficiencia del consumo energético de 16 economías que representan el 81 % del Producto Interno Bruto (PIB) global, señaló una nota de prensa de la BBC.
El estudio de la fundación que estudia formas de hacer frente de forma más efectiva y barata al creciente consumo de energía en el mundo utilizó 31 indicadores para medir la eficiencia en cuatro áreas: política gubernamental, construcción edilicia, industria y transporte.
Entre los patrones usados para cuantificar el desempeño con un puntaje se encuentran la adopción de metas nacionales de eficiencia energética, códigos para la construcción edilicia e inversión en transporte público.
La campeona de fútbol del mundo, Alemania, quedó en primer lugar, seguida por Italia, la Unión Europea (UE), y China y Francia, que compartieron el cuarto puesto.
Rachel Young, coautora del informe, le dijo a BBC Mundo que el impacto de la eficiencia energética va más allá de lo ambiental.
ACCIONES DE AHORRO
Indicó que hay acciones específicas que no debemos cansar en repetir: en el alumbrado público/privado el uso de iluminación tipo LED, apagando las luces, aprovechando al máximo la luz del día y desenchufando los aparatos que no se utilicen.
El problema no es tanto el acceso a la energía, sino el uso: es importante utilizar con racionalidad. Aquí algunos consejos que ya parecen trillados pero muy vigentes: uso de focos tipo LED, evitar abrir/cerrar la puerta del refrigerador muchas veces, apagar monitor de computadora cuando no estén en uso y quizá la principal: adquirir equipos y artefactos con etiquetado. En América Latina Brasil, Argentina, Chile y Colombia están usando el etiquetado de productos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28575 Bs. |