Silvia Edely Ríos Alí
En países industrializados a sus mejores estudiantes los premian con bonos, becas, liberación de pensiones y otros incentivos para así poder ser potencias tecnológicas. De esta manera se evita la llamada “fuga de cerebros”.
En Bolivia este año por primera vez se da un paso hacia la soberanía tecnológica mediante el Ministerio de Educación que ha seleccionado a los alumnos con “excelencia académica”, que tienen notas de 90 a 100 y ha enviado una lista al Ministerio de Defensa para que presten el servicio Premilitar.
A este grupo selecto de jóvenes de 17 años, los mejores alumnos de 5to. Secundaria, con “excelencia académica” (futuros científicos), que participaron en las Olimpiadas Científicas y fueron seleccionados para ser premilitares, ahora el presidente Evo Morales debería premiarlos por lo menos con un bono u otro incentivo, sin discriminación, incluyendo a los mejores alumnos de los colegios privados. Y es que sabemos que el Presidente premia a los mejores deportistas, mejores bachilleres con Bs 1.000 y a otros.
Muchos padres de familia son pobres, viven en zonas marginales, pero inscribieron a sus hijos en colegios privados, no es porque tienen dinero, sino que se sacrifican para que sus hijos sean excelentes alumnos y profesionales competitivos. Es que en establecimientos privados no hay paralización de clases y allí trabajan docentes seleccionados con exámenes de competencia. El fruto: en cada Olimpiada Científica los ganadores, en el 90% de casos, son de los colegios privados (presentan como máximo 100 alumnos) y sólo el 10% es de los fiscales (presentan 1.000 alumnos). ¿En colegios privados es mejor la educación?
El servicio Premilitar no es para los pobres, pues implica un sacrificio económico para los padres de familia, que deben pagar Bs 650 por la revisión médica a clínicas privadas (análisis sanguíneos, pulmonares, rayos X, etc.). Pagan la Matricula Premilitar de Bs 800 al Ministerio de Defensa. Cada vez envían a sus hijos al Premilitar con aproximadamente Bs 100 (para sus pasajes, almuerzo, refrigerio). Todavía pagarán Bs 900 para comida y trasladar a los premilitares al campo de entrenamiento ¿Acaso el Ejercito no tiene su servicio de transporte?
En caso de no ser premiados los excelentes alumnos premilitares, estos cerebros bolivianos podrían irse o se los llevarán a otros países, donde sí premian el sacrificio y la capacidad intelectual.
En suma, si los premilitares son los mejores alumnos (colegiales), con “excelencia académica”, por lo menos que el presidente Evo Morales los premie a todos, sin discriminación, con un bono. De esta manera se incentivará a los futuros científicos bolivianos (investigadores tecnológicos) para lograr la “soberanía tecnológica” e industrializar Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |