Publicidad

    


Ley contra el cáncer

Médicos y pacientes trabajan nueva norma

La propuesta busca garantizar una atención integral y gratuita, con la implementación de un seguro específico


Proponen ley para encarar situación catastrófica de los enfermos con cáncer en Bolivia.

Luego de hacerse evidente la situación catastrófica para afrontar el cáncer en Bolivia, el Colegio Médico y pacientes trabajan una ley contra el cáncer, para dar una respuesta integral a la enfermedad y proporcionar un alivio a las necesidades de salud y económicas de los enfermos.

La nueva norma en proceso de elaboración, a través de la creación de un fondo económico, busca garantizar una atención integral y gratuita, con la implementación de un seguro específico, para tratar a los enfermos con cáncer de forma especial.

De acuerdo con la vicepresidenta del Colegio Médico de Bolivia, Yolanda Ernst, se construye una norma racional, cuya principal propuesta está orientada a suprimir impuestos a todo lo concerniente al cáncer.

Asimismo, se plantea buscar un impuesto a aquellos elementos que representan un riesgo para la salud boliviana como el tabaco, el alcohol, las bebidas, con alto grado de azúcar, entre otras y crear un fondo para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

Este último planteamiento es aplicado en otros países como Brasil, cuyos resultados fueron acertados y donde la enfermedad del cáncer es absolutamente cubierto.

Son varias historias que se conocieron sobre la lucha contra el cáncer en Bolivia, unas más tristes que otras. Algunas relatan la realidad de muchos enfermos que tuvieron que vender todas sus pertenencias para salvar sus vidas. Familiares llegaron al extremo de traficar droga con la esperanza de alargar el ciclo vital de sus seres amados.

Es cruda la realidad de Bolivia para afrontar el cáncer, muchos enfermos perdieron las ganas de continuar su lucha, desistieron de los tratamientos y cientos de personas se dejaron morir por falta de recursos económicos.

Las necesidades que afronta el país en tema cáncer van desde la falta de equipamiento especializado, especialistas oncólogos y un instituto especializado en la enfermedad.

“Es una de las enfermedades catastróficas que tiene que tomarse en cuenta como prioridad y no incluirla en este seguro de atención gratuita que vamos a necesitar”, acotó Ernst.

La representante del ente colegiado señaló que la transferencia de 21 millones de bolivianos para realizar tratamientos de radioterapia gratuitos a pacientes con cáncer no es suficiente para el impacto que representa la enfermedad en el país.

Según manifiesta, dicha transferencia representa una oportunidad para aquellos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para acceder al tratamiento de radioterapia, sin embargo no existe una solución no soluciona para afrontar la enfermedad.

El costo de un tratamiento oncológico varía de 4.000 a 7.000 bolivianos, dependiendo de la etapa de la enfermedad y considerando el número de sesiones de radioterapia.

CASOS

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sobre la situación de las personas con cáncer, con datos del Ministerio de Salud, entre 2011 y 2016 se registraron alrededor de 93 mil casos, un promedio de 18.600 casos por año: 14 personas reportan esta enfermedad por día entre hombres y mujeres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad