Publicidad

    


Sanciones y censura

Uso de partes de animales


Luego que la fundación Amor Por Los Animales (Aplab) pidiera a las autoridades medioambientales mayor control sobre el uso de partes de animales en la entrada del Carnaval de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore orureño y fraternidades fueron conminadas a acatar las prohibiciones en este tema.

Tras hacerse viral un comunicado de una fraternidad participante del Carnaval de Oruro exigiendo la utilización de matracas de quirquincho como uso obligatorio de los fraternos y que será de estricto control, las fraternidades están en la responsabilidad de respetar esta determinación que prohíbe el uso de animales y partes en las vestimentas de los danzarines.

“Existe un convenio firmado entre nuestro ente matriz la ACFO y el Ministerio de Medio Ambiente, donde se establece el registro de las matracas de quirquinchos y cuentan con un código QR y son los únicos que pueden utilizarse y bajo estricto control”, reconoció la organización folklórica.

A través de un comunicado, aclararon que el quirquincho que no tenga este código será decomisado por personeros del Ministerio de Medio Ambiente.

Constantemente se socializa a los fraternos el cuidado del medioambiente y el de sus aditamentos, y se insta a la compra de matracas u otros hechos de otros materiales, como madera, lata repujada o incluso algunos hechos de madera y recubiertos de plata labrada.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que aquellos que no realizaron el inventario del elemento, deben utilizar aditamentos de plata o de otro material que no afecte la naturaleza.

Aseguró que los fraternos incumplan esos mandatos, será responsabilidad de cada bailarín y deberán defenderse de acuerdo a ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad