Publicidad

    


Música autóctona y oraciones

Expresión cultural en despedida a las almas



Músicos amenizan el despacho de las almas ayer, en la celebración de Todos Santos en el Cementerio General de La Paz.
 GALERÍA(2)

La Paz.- Los bolivianos despidieron ayer las almas de sus difuntos rodeados de expresiones culturales con música, oraciones y comida como manda la tradición de la celebración de Todos Santos.

La creencia de los bolivianos en esta celebración es que las almas de los difuntos llegan a los hogares cada 1 de noviembre a mediodía para visitar a sus familiares y luego son despedidas en medio de rezos el 2 de noviembre que es festivo en el país.

Es por ello que la gente se trasladó a distintos camposantos de Bolivia para “despachar” a sus difuntos, agradeciendo la visita del “ajayu”, alma en aimara, de sus familiares.

“Todo lo que hemos puesto en la casa como los pancitos, la fruta, la comida hemos traído al cementerio y le hemos despachado para que retorne con Dios y que vuelva al año a visitarnos”, comentó a Efe Ramiro Choque que despidió el alma de su suegro.

El Cementerio General de La Paz se abarrotó de gente que llevaba platos de comida y panes especiales para esta fecha conocidos como “t’ant’awawas” o niño de pan en aimara por su forma de persona en pequeño para así despedir el alma de sus allegados.

Según la creencia, los panes en forma de escaleras o caballos como también las cañas de azúcar ayudan a las almas a retornar con mayor facilidad al cielo.

También es muy importante rezar a mediodía para que “el alma encuentre el camino”, según Choque, por lo que muchas personas ofrecen rezar en el nicho del difunto a cambio de panes y comida.

Además muchos familiares contratan a músicos folklóricos para “amenizar” el despacho de las almas de este mundo.

“Siempre (mi suegro) nos decía que tenemos que estar alegres, no quería que estemos tristes, eso nos decía en vida, entonces amenizamos con un poco de música para que sienta que en la tierra nos acordamos”, explicó Choque.

Después de rezar y despedir al mediodía a las almas visitantes, los familiares comparten un plato de comida y las masas ofrendadas al difunto. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (436 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sistema de Salud Universal, atentado contra la seguridad social

[Luis Aguilar]

Objeciones a la demanda de inconstitucionalidad presentada por la asamblea masista

Los héroes se van

[Lupe Cajías]

Al servicio del poder

Me niego a ser devorado

[Víctor Corcoba]

“Somos kollawayas”: Toribio Tapia

[David Foronda]


Portada Deportes

JPG (281 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Impunidad
Publicidad