Publicidad

    


Trata y tráfico de personas

Ingreso ilegal de 50 ciudadanos peruanos

Al menos, 50 ciudadanos extranjeros que intentaron ingresar ilegalmente a territorio nacional fueron reportados, luego de un reciente operativo realizado en la frontera con Perú, entre estos estaban 15 menores de edad a cargo de una sola persona adulta, además se detectó documentos de identificación adulterados, informó la directora nacional de Migración (Digemig), Yanet Senzano


MINIBÚS, INTERCEPTADO EN EL TRAMO LAJA–LA PAZ.
 GALERÍA(2)

En cada uno de los casos interceptados en los diferentes puntos de control migratorio como en rutas irregulares alternas para evadir la inspección y registro, los extranjeros tenían problemas con sus documentos de identidad, por lo que dentro de las medidas administrativas pertinentes, varios ciudadanos fueron obligados a abandonar el territorio nacional.

En acción conjunta, la autoridad nacional de Migración y la Policía Internacional (Interpol) realizaron acciones de control en gran parte del área de frontera con Perú, desde la población de Desaguadero y región circundante; poblaciones de Guaqui, Laja y aledañas a Tiwanaku, donde se detectó varios grupos delictivos que se dedican al tráfico ilegal de personas los denominados “coyotes andinos”.

Estos grupos delictivos cobran a sus víctimas entre Bs 1.500 y 5.000 dependiendo de su destino, para hacerles cruzar territorio nacional, las más de las veces hasta la frontera con Brasil y Chile .

Según el reporte de la oficina de Migración, el tráfico ilegal en esa región de frontera no sólo es de personas, sino también mercadería de consumo masivo, especialmente por Desaguadero, Laja, Guaqui y otras rutas clandestinas cercanas a Tiwanaku, cuyo control corresponde a otras instancias policiales, pero con las cuales también coordinan.

“Los coyotes cumplen con los requisitos para ingresar al país legalmente, lo que ellos hacen es proporcionar documentos adulterados o falsificados para facilitar el ingreso de extranjeros. Estamos fortaleciendo el control migratorio en todas las fronteras del país, sobre todo por la época alta de fin de año que ya empieza”, apuntó Zensano.

Resultado de este operativo, Migración informó haber interceptado el ingreso de 15 menores indocumentados a cargo de un solo adulto, quienes venían de Perú. Los menores de edad fueron retenidos en oficinas de migración de Bolivia, en Desaguadero, desde donde se dio parte a las autoridades de ese país para que sean recogidos por sus familiares.

“Son varias los hechos irregulares que hemos detectado, estamos realizando un riguroso control en el servicio de transporte público debido a la posibilidad de camuflarse”, agregó la autoridad tras señalar que

Los operativos de control también son coordinados con la Policía Internacional (Interpol) para realizar cruce de información rápida y eficiente, especialmente de personas con antecedentes.

“Por festividad de Todos Santos también hemos reforzado el control migratorio en la oficina de Laja y en esas circunstancias se ha detectado 50 casos por evasión de frontera de ciudadanos de nacionalidad peruana”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad