BIOLOGÍA
Sexta parte
RECORDEMOS QUE...
Una bacteria es un organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla o por esporas. Puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
ENFERMEDADES MICÓTICAS MÁS COMUNES
MALASSEZIA FURFUR
La caspa es la formación no siempre excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de estas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con shampoo especial o con remedios caseros comunes. Rascarse hasta lesionar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones (particularmente de Staphylococcus aureus y estreptococos) y alopecia. La caspa, de hecho, no es causada por la resequedad del cuero cabelludo.
CANDIDA ALBICANS
La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales hasta las sistémicas, conocidas como candidemias y generalmente se limita a personas inmunocomprometidas como: pacientes con cáncer, trasplante de órganos, SIDA o incluso pacientes con cirugías de emergencia no traumáticas.
La mayoría de las infecciones por Candida son tratables y generan mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar, aunque las complicaciones podrían ser graves o fatales si no se tratan en ciertas poblaciones como en el caso de personas inmunocompetentes, la candidiasis suele ser una infección localizada en la piel o membranas mucosas, incluida la cavidad oral “candidiasis oral”, la faringe, el esófago, el aparato digestivo, la vejiga y los genitales (vagina, pene).
TIÑA PEDIS O PIE DE ATLETA
Es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña pedis o tiña del pie. Esta afección puede durar poco o mucho tiempo y puede reaparecer después del tratamiento. La ubicación de este hongo se encuentra en los pies, su ubicación con más frecuencia es a nivel de los pliegues de los dedos, el talón y la planta de los pies. El pie de atleta es el tipo más común de infecciones micóticas por tiña. El hongo prospera en áreas cálidas y húmedas. El riesgo de contraer esta afección se incrementa con el uso de calzados cerrados.
La forma de trasmisión del pie de atleta puede ser de persona a persona o por contacto con artículos contaminados (zapatos, calcetines y superficies de piscinas y duchas). Los síntomas son piel roja, picazón con ardor o escozor, ampollas que supuran en forma de costra, las uñas cambian de color y aumentan su grosor. El pie de atleta se puede presentar al mismo tiempo que otras infecciones micóticas de la piel como dermatofitosis y tiña crural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.28623 Bs. |
Impunidad |