Sus copartidarios piden que sea sancionado
Faustino Mendoza reiteró su agradecimiento al denominado “proceso de cambio”; pese a que incurrió en vulneración del artículo 11 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía
El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, que el pasado domingo agradeció al denominado “proceso de cambio” e instó a “apoyar el proceso histórico” que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, desde hace más de 12 años, durante un acto de entrega de obras, ayer se ratificó en sus preceptos ante la censura que llegó de su propio partido político.
“Presidente, todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”, manifestó la máxima autoridad policial en ese acto público.
Inmediatamente, el Movimiento al Socialismo (MAS) planteó que el ministro de Gobierno Carlos Romero sancione al Comandante por emitir una postura política a favor del gobierno de Morales; en el entendido que perjudica el “proceso de cambio”. Empero, la autoridad del Ejecutivo respaldó la decisión que tomó el representante de la institución del orden.
“Las inclinaciones políticas en función de las autoridades policiales y militares las tenemos que llevar de manera discreta, pueden ser militantes pero cuando son autoridades no pueden emitir esos criterios porque deben acatar la Constitución y la Ley Orgánica. Bajo esa situación debe haber una llamada de atención por parte del Ministerio de Gobierno por haber expresado públicamente su respaldo al proceso de cambio”, señaló el diputado oficialista Sergio Choque.
En tanto, policías retirados apuntaron a que el Comandante vulneró la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía que prohíbe la deliberación, la participación en acción política y la ostentación de su militancia.
En el parágrafo II del artículo 251 del capítulo segundo de la Constitución Política del Estado (CPE), se establece que “no deliberan ni participan en acto político partidarios. De forma individual. Los miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”.
El artículo 11 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía sanciona con 4 a 10 días de arresto por exhibirse públicamente, de uniforme, en actos que menoscaben el prestigio institucional; hecho que está tipificado como una falta leve y con llamada de atención escrita.
“Desde ningún punto de vista se ha violado ningún precepto constitucional porque definitivamente no me han visto ustedes hacer un spot publicitario, haciendo propaganda política, no estuve repartiendo boletines a favor de uno y otro partido político, lo único que reitero y pido por favor a esa gente malintencionada (es que) no hay palabra mal dicha, sino malinterpretada”, dijo Mendoza ayer, justificando su accionar.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.28623 Bs. |
Impunidad |