Terminal de Buses
Se prevé que los obreros trabajen los fines de semana para cumplir el cronograma planificado
En diciembre próximo, concluirán los trabajos de construcción de los dos nuevos accesos de salida e ingreso a la Terminal de Buses de La Paz, que conectarán directamente con la autopista y así evitar los actuales inconvenientes que tiene los gigantescos buses que realizan viajes interdepartamentales.
El administrador de esta entidad descentralizada, Dorian de Rojas, informó que el martes pasado la maquinaria pesada de la empresa constructora que se encarga del proyecto comenzó con la primera fase demoliendo la plaza y rotonda, sin necesidad de realizar cortes viales. Estos trabajos durante los primeros 25 días.
“Iniciamos en la parte posterior de la Terminal de Buses esta vía de acceso servirá para liberar el tráfico que se genera en inmediaciones de la Terminal, principalmente las avenidas Montes, Perú, calle Uruguay e incluso la avenida Mariscal Santa Cruz. Los trabajos durarán 47 días”, afirmó.
Añadió que para cumplir con el plazo de los 47 días fijados, para la conclusión de la obra, se prevé que los obreros trabajarán también los fines de semana.
Este trabajo es parte de una serie de obras de mejoramiento que se ejecutará en la terminal, como la fachada y el pintado de la estructura metálica del interior del recinto.
La obra mejorará los accesos de salida e ingreso a la Terminal de Buses por la parte trasera, que conectarán directamente con la autopista. Una vía será de entrada y otra de salida.
“Esta obra la vamos a ejecutar de inmediato, en un mes y medio va a estar concluida y beneficiará no sólo a los seis millones de pasajeros que visitan, anualmente, la terminal, sino también a toda la zona de Challapampa, que vive diariamente un congestionamiento vehicular insostenible, a raíz de la circulación de buses en esta área”, explicó el alcalde Luis Revilla.
La obra demanda una inversión de Bs 2 millones y contempla el emplazamiento de pavimento rígido en 100 metros lineales aproximadamente.
También se ejecutarán obras de remodelación de la fachada de la terminal en ambos frentes y más adelante se lanzará una licitación para la construcción de un patio de comidas en un segundo nivel, además de cambiar la cubierta de calamina por policarbonato, por lo tanto será más caliente y con una temperatura ambiente más adecuada para los viajeros.
La Terminal de Buses de La Paz no es solamente el sitio de partida y llegada de todos los buses interdepartamentales e internacionales de la ciudad, sino también un edificio con su propia historia y encanto, un verdadero patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad de La Paz.
Su estructura metálica data del Siglo XIX y estaba inicialmente destinada a la construcción de la Estación Ferroviaria Guaqui – La Paz, financiada por la Bolivia Railway Company. Su diseño fue realizado por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel (conocido por la edificación de la Torre Eiffel en París) y levantada por el constructor catalán Miguel Nogué.
A finales de los 70, el crecimiento de la población y la importancia de los servicios de transporte interdepartamental e internacional hicieron necesaria la centralización de la llegada y salida del transporte interprovincial, interdepartamental e internacional de pasajeros y carga. Así, lo que tenía que ser estación de tren fue adaptado y en 1980 empezó a funcionar formalmente como Terminal de Buses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28641 Bs. |