La jueza Quinto Cautelar de la ciudad de Potosí, Gladis Romero determinó anoche medidas sustitutivas a la detención preventiva para el joven albañil de Potosí Rafael Chambi Julián, quien gritó “Bolivia dijo No” y fue imputado por el presunto delito de “atentados al Presidente y otros dignatarios”. Le prohibieron asistir a los actos públicos donde se encuentre el mandatario.
Según informes, durante la audiencia de medidas cautelares convocada para las 20:00 horas, los representantes del Ministerio Público solicitaron las medidas sustitutivas para Chambi a pesar que insistieron que el imputado no pudo desvirtuar el riesgo de fuga y que el delito de atentado es sancionado entre cinco a diez años y que por tanto no se beneficia con la libertad preventiva.
Romero consideró que las imágenes expuestas no demuestran que Chambi haya agredido al presidente Evo Morales ni que le haya lanzado un objeto. “Interesante sería saber qué elemento se lanzó, pero no se tiene el objeto”, acotó.
Por otro lado, el abogado Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Germán Mamani denunció que, previa a la audiencia de medidas cautelares de Rafael Chambi Julián, le impusieron defensa pública para obligarle a pedir perdón a Evo Morales.