El 11 de noviembre de 1918 se firmaba el armisticio de la Primera Guerra Mundial. Un día histórico, hace cien años. En un vagón de un tren, en un bosque, nueve hombres firmaban la paz, después de cuatro años de bombardeos, sangre, devastación y muerte. En concreto, más de diez millones de personas perdieron la vida en el primer conflicto que se usaron armas químicas.
Todo empezó con el atentado de Sarajevo. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, era asesinado en la capital de Bosnia y Herzegovina por un nacionalista serbio. Aquí empezó la Gran Guerra.
Cuatro años más tarde, después de batallas históricas como en Gallipoli o la invasión alemana de Francia y Bélgica, concluía una guerra que cambió Europa para siempre con el fin del imperio austrohúngaro y del imperio ruso.
Ahora, cien años después, se conmemora el centenario del fin del conflicto en una gran ceremonia organizada en París, a la que han acudido los principales líderes mundiales. Emmanuel Macron ha recibido en la capital francesa a Donald Trump, Angela Merkel o Theresa May, entre otros.
El presidente de la República Francesa también ha recibido a Felipe VI. El rey ha acudido a la conmemoración del centenario del Armisticio de 1918 en representación de España, junto a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha llegado unos instantes antes que el monarca al Elíseo. (EFE)