El ideal de la reivindicación del derecho de propiedad del petróleo a favor del Estado boliviano tuvo su origen en las candentes arenas de la Guerra del Chaco (1932 - 1935), que culminó con la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos un 21 de diciembre de 1936, cuyo objetivo principal fue el cambio de la estructura económica, política y social del país por mejores condiciones de vida del pueblo boliviano.
YPFB, pese a las vicisitudes y dificultades encontradas en el desarrollo de sus actividades, supo vencer con pundonor y mística petrolera, efectuando importantes y múltiples actividades en: Exploración, explotación, producción, refinación, transporte, comercialización, construcción de oleoductos, gasoductos, poliductos y un importante servicio social (hospitales, escuelas, etc.), todo esto gracias al valioso concurso de meritorios profesionales ingenieros, técnicos petroleros. Entre ellos recordamos al Ing. Enrique Mariaca Bilbao, fundador del “Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Dignidad y Soberanía”; Ing. Agustín Villarroel, Rafael Morató, Guillermo Elder Bell, etc., quienes con pundonor y sabiduría contribuyeron al prestigio de YPFB, que por sus méritos logró la máxima condecoración por el Estado, con el “Cóndor de los Andes”.
Pero en estos 12 años del gobierno plurinacional, perdió su prestigio, su imagen de petrolera estatal modelo, eficiente, responsable y transparente para convertirse en una empresa donde campea el prebendalismo político, improvisación funcionaria y la galopante corrupción.
En 12 años fueron cambiados 8 presidentes ejecutivos, improvisados (con excepción), sin cumplir con los requisitos exigidos para el cargo (siendo solo bachiller, profesor rural, capataz, químico, etc.) y una corrupción galopante, caso taladros, construcción de decenas de vagones para el transporte de urea y amoniaco de Bulo Bulo a Montero por una línea férrea y un ferrocarril que no existe (despilfarro sin castigo).
Al concluir, “honor y gloria” a los pioneros del ORO NEGRO, ejemplo de eficiencia, dignidad y transparencia al servicio de la Patria.
El autor es Auditor Financiero y miembro del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |