Publicidad

    


Países fronterizos abrumados


Venezuela, una nación rica en petróleo de aproximadamente 31 millones, se encuentra en medio de un colapso social tras una depresión de cinco años provocada por los precios más bajos del petróleo, las políticas socialistas fallidas, la mala administración del gobierno y la corrupción.

Las agencias de ayuda proyectan que casi 2 millones de venezolanos abandonarán el país este año, además de los 1.8 millones que se fueron en los últimos dos años. Abandonan un país donde escasean los alimentos y el sistema de salud público se están marchitando con poco dinero para adquirir fármacos, implementar campañas de divulgación o impulsar vigilancias epidemiológicas o insecticidas.

Hace décadas, Venezuela era alabada como pionera mundial en la lucha contra la malaria, erradicando la enfermedad de vastos sectores de la nación. Pero los casos de malaria se han triplicado en tres años hasta los 406.289 en 2017. Las autoridades brasileñas citan ese escenario para justificar el aumento del 50 por ciento en la malaria en el estado de Amazonas el año pasado, con 72.000 casos. Las autoridades de salud peruanas han reportado un nuevo brote en una región de tránsito para migrantes donde se han registrado casos de malaria desde 2012.

"Estamos enfrentando una epidemia de malaria en lugares que ya no la tenían, que estaban limpios", declaró Albuquerque. "No han estado haciendo un control efectivo de la malaria en Venezuela, especialmente en los últimos años".

En Colombia, al menos ocho casos de difteria, una infección bacteriana que puede bloquear las vías respiratorias y causar la muerte, se confirmaron en 2018, lo que suponía los primeros casos de la nación desde 2005. Los ocho se registraron en regiones fronterizas con un gran flujo de migrantes de Venezuela, donde un brote de difteria se ha desatado desde 2016, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un organismo de la ONU.

Los hospitales en los países fronterizos con Venezuela, especialmente Colombia y Brasil, ya están abrumados por una oleada de venezolanos enfermos que buscan tratamiento para enfermedades graves, desde el cáncer hasta el VIH, donde cada vez es más difícil de tratar en país bolivariano. (Infobae)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (389 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En política, el amor construye; odios y complejos, destruyen

[Armando Mariaca]

El legado de Angela Merkel

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Practicismo y realpolitik discursivos

[Ignacio Vera]

El hombre detrás del mascarón

Sanciones para propietarios de inmuebles destinados a bares y cantinas


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28695 Bs.

Impunidad
Publicidad