Proceso continuará contra ESM
La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir al Estado boliviano y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por la Jindal Steel Bolivia, pero el mismo continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), informó el procurador general del Estado, Pablo Menacho.
El proceso comenzó en 2014 cuando la Jindal presentó una solicitud de arbitraje ante la CCI. Su intención era cobrar 100 millones de dólares, cómo indemnización por el cobro de boletas de garantía por el proyecto Mutún, que la empresa hindú no completo.
Según el Procurador, el tribunal internacional, en su laudo reciente, determinó que tanto el Estado como Comibol no son parte del contrato de riesgo compartido que firmaron Jindal y la ESM por el proyecto Mutún.
En ese entendido, el tribunal decidió también que la Jindal se haga cargo de los costos del Estado y Comibol en este proceso, 360 mil dólares y 163 mil, respectivamente.
No obstante, el Procurador aclaró que el proceso seguirá contra la ESM, aunque con el laudo el monto que exigía la Jindal se reduce sustancialmente.
La autoridad destacó la victoria en una de las fases del arbitraje iniciado por la empresa Jindal Steel & Power (JSP) ante la Corte de Comercio Internacional (CCI).
“El día de hoy (ayer) el Estado boliviano ganó la fase jurisdiccional en el arbitraje iniciado por Jindal. El tribunal se declaró incompetente respecto a #Bolivia y #COMIBOL y ya no son parte del proceso” (sic), informó la autoridad.
El Estado señaló la falta de competencia de la CCI basado en tres argumentos: que el Estado no es parte de contrato de riesgo compartido firmado entre Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM); que tampoco formaba parte de la cláusula arbitral de riesgo competido; y en tercer lugar que “Bolivia no dio su consentimiento para ningún tipo de procedimiento arbitral”. Agencias y medios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28719 Bs. |