Vasco
El trabajo de científicos fue basado en leyes evolutivas de Darwin
Vasco (España).- Un trabajo de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) ha implementado por primera vez un modelo de vida artificial cuántica en un ordenador cuántico.
El grupo de investigación Quantum Technologies for Information Science (QUTIS), liderado por Enrique Solano, del Departamento de Química Física de la UPV/EHU ha desarrollado un protocolo de biomimética cuántica que reproduce los procesos característicos de la evolución darwiniana, adaptado al lenguaje de los algoritmos y la computación cuántica. Se presenta en Scientific Reports.
Los investigadores prevén que en el futuro se conjugarán el autoaprendizaje de las máquinas, la inteligencia artificial y la vida artificial en escala cuántica.
En un escenario de vida artificial, se daría la circunstancia de que modelos de organismos simples serían capaces de experimentar las diferentes etapas de la vida en un entorno virtual controlado. Eso es lo que ha diseñado el grupo de investigación QUTIS del Departamento de Química Física de la UPV/EHU, pero en un escenario de ordenadores cuánticos: un protocolo de vida artificial, que codifica comportamientos cuánticos propios de sistemas vivos, como la autorreplicación, la mutación, la interacción entre individuos, el nacimiento, la muerte, y lo ha ejecutado en el ordenador cuántico en la nube de IBM ibmqx4.
Se trata de la primera realización experimental de un algoritmo cuántico de vida artificial siguiendo las leyes evolutivas de Darwin en una computadora cuántica.
El algoritmo sigue un protocolo llamado por los investigadores biomimético, que codifica comportamientos cuánticos adaptados a los mismos comportamientos de los sistemas vivos. La biomimética cuántica consiste en reproducir en sistemas cuánticos algunas propiedades exclusivas de los seres vivos, y este grupo de investigación anteriormente había conseguido imitar mediante sistemas cuánticos la vida, la selección natural, el aprendizaje y la memoria.
Además, el objetivo de esta investigación es, tal como relatan los propios autores, "diseñar una serie de algoritmos cuánticos basados en la imitación de procesos biológicos, que se dan en organismos complejos, y llevarlos a la escala cuántica, por lo que solamente tratamos de imitar los aspectos claves de estos procesos".
En el escenario de vida artificial que han diseñado, una serie de modelos de organismos simples son capaces de llevar a cabo las fases más comunes de la vida en un entorno virtual controlado, y han probado que los sistemas cuánticos microscópicos pueden codificar características cuánticas y comportamientos biológicos que normalmente se asocian con sistemas vivos y la selección natural. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.28719 Bs. |
Impunidad |