Comunicación
El autor se inició en la profesión de comunicador desde su adolescencia
Comunicador múltiple y de muy apreciada calidad en la radiofonía, Mario Castro Monterrey acaba de publicar dos valiosos libros, uno titulado “Crítica y valoración”, que es una selección de columnas periodísticas, y “Uno y los otros (Sociedad Anónima), que es un ensayo breve y que contiene un monodrama, por lo que está acompañado de un disco grabado. Ha incursionado además en la producción de cine y televisión.
En periodismo escrito ha trabajado en EL DIARIO y en Presencia, área en la que igualmente ha sobresalido, dado su calificado profesionalismo, por lo que es muy apropiado identificado como un múltiple comunicador, aparte de poseer una personalidad de mucha calidad y espíritu amistoso.
Al presentar el primero de sus libros mencionados, sus editores han expuesto que Castro desde muy joven se distinguió en la práctica de la comunicación social. En tales condiciones igualmente lo hizo en la radio y la televisión, dándoles a sus presentaciones enorme atractivo y singular competitividad.
CARRERA
Castro se inició en la profesión de comunicador desde su adolescencia, en efecto lo ha hecho cuando sólo contaba con 17 años de edad, desde 1953, en Radio Libertad, donde se lucía por la singular característica de su voz, pues no tuvo que fingirla o esforzarse en exponerla con la mayor naturalidad.
A esta su excepcional calidad se suma su trato siempre cordial, respetuoso y muy llano a cultivar amistades y afectos. Este su lucimiento le dio una característica muy atrayente al crear Radio Cumbre FM, la cual se distinguió por difundir exclusivamente música clásica, gracias a cuya labor ésta adquirió una enorme preferencia de los oyentes, tanto por ser novedosa como de inmensa cualidad educativa y formativa.
De esta manera, se situó entre los primeros productores de información radiofónica, con lo que se dio el lujo de ofrecer a los radioescuchas noticias “en vivo y en directo”.
En el campo gremial ha sido miembro de uno de los directorios de la Asociación de Periodistas, desde donde tuvo la iniciativa, en 1989, que se cree el Premio Nacional de Periodismo.
Desde hace más de 20 años es miembro del Directorio de la Cinemateca Boliviana y durante 7 años ha sido componente del Comité de Honor de la Feria del Libro, que es auspiciada anualmente por la Cámara Boliviana del Libro.
En el amplio ejercicio del periodismo ha sido columnista de diarios y semanarios, por todo lo cual fue merecedor de recibir varias distinciones entre 1976 y 2014, destacándose entre ellas la recepción del Premio Nacional a la Gestión Cultural “Gunar Mendoza”, que otorga el Gobierno, el “Premio al Periodismo” de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, el Premio “Micrófono de Oro” de la Federación de Trabajadores en Radio y Televisión, la Medalla al Mérito Cultural e Intelectual “Franz Tamayo”, que confiere la Asociación de Periodistas de La Paz y por la misma organización el Premio Nacional de Periodismo 2013.
Aparte de que hay mucho más para referirse a la brillante carrera profesional de Castro, cabe anotar que la ejerce con claridad, precisión y mesura, además que como crítico lo hace con toda propiedad, sin incurrir en excesos ni demasías. AZN.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.28735 Bs. |
Impunidad |