Publicidad

    


Venezuela

Empleados públicos protestan por crisis

Los empresarios no ven mejoras económicas en el país sudamericano


PROTESTAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS POR CRISIS VENEZOLANA.

Caracas.- Los trabajadores públicos venezolanos volvieron ayer a protestar en varios estados del país por la grave crisis económica que ha llevado a la pérdida del poder adquisitivo y convocaron a todos los sectores dependientes del Estado a protestar el jueves en las sedes de sus instituciones.

Al conflicto laboral que se inició en junio pasado en el gremio de la salud, cada vez se unen más sectores dependientes del Estado.

En la jornada de ayer los empleados de la Cancillería venezolana decidieron salir a protestar para también "reclamar sus derechos", pues como a los educadores, médicos, enfermeros, ingenieros y electricistas, el salario no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Denuncian igualmente que tras las medidas económicas del presidente, Nicolás Maduro, que ayer cumplieron tres meses, les "robaron" sus tablas salariales y los beneficios laborales.

"Estamos cansados (...) mientras el pueblo anda en jaula de perro -camiones de carga que ahora se han convertido en unidades de transporte público- el gobierno anda en (camionetas de marca) Toyota", se quejó el secretario general del sindicato de la Cancillería, José Patiño.

En declaraciones a periodistas, junto a la Intersectorial de Trabajadores -que reúne a varios sectores descontentos-, Patiño convocó a todos los empleados públicos a protestar en las sedes de sus instituciones el jueves.

"Le decimos al señor presidente no le tenemos miedo, nos cansamos, si no puede entregue y delegue funciones a los trabajadores (...) nos cansamos de su gobierno mediático. Señor presidente, la Cancillería como punta de lanza sale a reclamar en defensa de todos los trabajadores de Venezuela", dijo.

Asimismo, llamó a concentrarse el 28 de noviembre en la plaza Morelos en el centro de Caracas.

Entretanto, en estados como Zulia (noroeste), Carabobo (centro) y Bolívar (sur) trabajadores del sector salud y docentes también volvieron a manifestarse por los bajos salarios, mientras que en Lara (centro) se registraron manifestaciones por falta de gas, alimentos y agua.

Desde finales del año pasado, cuando Venezuela entró en hiperinflación, en el país se registran protestas casi diarias por los fallos en los servicios públicos y la escasez de alimentos y medicinas.

El 20 de agosto pasado el Gobierno anunció la activación de un "plan de recuperación económica" ideado por Maduro y por el que se devaluó el bolívar en 95,8 %, se le eliminaron cinco ceros a la moneda, se aumentó 3.500 % el salario, se incrementaron los impuestos y se controlaron precios de productos básicos.

EMPRESARIOS

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, aseguró que no ve mejorías a la crisis del país tras casi tres meses del plan de "recuperación" económica implementado por el presidente Nicolás Maduro, pues aseguró que el "déficit fiscal ha seguido" y la liquidez monetaria aumenta hasta 25 % "semanalmente".

"Aunque reconocimos en su momento que el hecho de que el presidente de la República anunciara que tenía el objetivo de controlar el déficit fiscal, de flexibilizar el tema cambiario (...), lo que estamos viendo 90 días después es totalmente lo contrario", dijo el presidente de la patronal, Carlos Larrazábal.

En una entrevista al canal privado Globovisión, el portavoz de la patronal subrayó: "Esas medidas eran insuficientes e incompletas".

Asimismo volvió a rechazar que el Gobierno atribuya la responsabilidad de la crisis al sector privado al señalar que esta situación comenzó con las expropiaciones y los "ataques" a las empresas que se iniciaron durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Esa es una de las causas fundamentales, el ataque a la empresa privada y la persecución a la libre iniciativa", dijo al tiempo que manifestó que los empresarios lo que desean es que "se corrija la crisis económica para que la economía pueda fluir normalmente".

Mañana martes se cumple el plazo que dio el jefe de Estado para que los venezolanos se adaptaran al "plan de recuperación económica y prosperidad", un período en el que además prometió conseguir el "equilibrio" de los precios en medio de la hiperinflación que atraviesa el país.

Este plan –que devaluó la moneda en 95,8 %, le quitó cinco ceros al bolívar, controló los precios y aumentó salarios e impuestos– ha sido el mayor paquete de ajustes económicos de Maduro desde que asumió la Presidencia en 2013.

Con este programa el jefe de Estado dijo querer resolver varios problemas, entre ellos el desabastecimiento y la inflación, que según el Parlamento es de 3 % diaria.

Economistas y analistas advirtieron desde el pasado agosto, cuando Maduro tomó estas decisiones, que las medidas estaban incompletas, pues aseguraban que ninguna servía para frenar la hiperinflación. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (339 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Por qué hacemos lo que hacemos

El desastre del gas

[Humberto Vacaflor]

Prioridad a la educación e innovación

[Alberto Zuazo]

Lacerante pobreza en Bolivia

[María Elena Paz]

El sistema económico de los sistemas locales

[Freddy Illanes]

Cuando la intensidad marca tu diferencia


Sociales

Caneb reconoce la labor de Enrique García

LOS EMPRESARIOS BOLIVIANOS DURANTE EL FORO.

Arte argentino en Puro

EL ARTISTA ARGENTINO MATÍAS PARADELA.


Portada Deportes

JPG (510 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28735 Bs.

Impunidad
Publicidad