Es el título del libro especializado de la institución Análisis Real Latinoamérica. Rafael Aramayo, director y experto en estimaciones del PIB, es el autor del trabajo de investigación que duró 7 años, junto a un equipo técnico de la Fundación Jubileo. Espera que investigadores, estudiantes y especialistas encuentren un nuevo enfoque para comprender el funcionamiento de los sistemas locales y municipales, lo que con seguridad servirá para mejorar la toma de decisiones en cuanto a opciones viables y factibles para los procesos de desarrollo.
A primera vista, y como sugieren distintos autores especializados en el área, la concepción misma del término “desarrollo” deberá ser revisada, no para lograr una homologación de su caracterización y definir si se trata de una concepción medible y en qué términos sería entendida su medición, sino más bien para ingresar en un acuerdo que permita comprender que muy posiblemente se trata de un concepto ligado, estrechamente, a las aspiraciones de las sociedades, por lo tanto variable en cuanto a sus dimensiones. Parte del presente trabajo es un intento por comenzar a hacerlo desde nuestro ámbito nacional y regional latinoamericano.
Sin embargo, aun comprendiendo esta realidad, esto no sería suficiente para iniciar procesos serios, la planificación debería basarse necesariamente en el conocimiento de los flujos económicos que se generan en el sistema local, tales como: producción, consumo, distribución de los ingresos, generación de empleo, destino y uso de los recursos: educación, salud, etc., y obviamente las posibilidades de formación de capital para asegurar la continuidad de los procesos productivos, lo que se resume generalmente como sostenibilidad de los procesos.
Por una parte, la comprensión del PIB en los términos adecuados resulta esencial para todos los procesos que involucran al diseño y la aplicación de políticas económicas, productivas y sociales. Por otra, demanda mayor importancia en el contexto actual, debido a la corriente de los procesos autonómicos que se inician o están en marcha en nuestro país y en otros de Latinoamérica. El futuro gobierno de Bolivia no debe ignorar, o pasar por alto, que cuando se inicia un proceso de descentralización y autonomías es inevitable insistir en la necesidad de contar con instrumentos que permitan acercar el objetivo del análisis a lo local y regional.
No es recomendable embarcarse en un proceso de políticas autonómicas y regionales, locales o municipales, sin el adecuado instrumental para este conocimiento y la debida aproximación a los sistemas locales. Esta es la esencia del libro en cuestión. De aquí en adelante, se revaloriza el concepto de las cuentas nacionales como el instrumental más valioso para la planificación del desarrollo económico; al mismo tiempo, se lo rescata del reduccionismo que ha sufrido en el último tiempo al concentrar su significado únicamente en la aparente estimación del Producto Interno Bruto (PIB), y de éste, a su vez, como una tasa o un porcentaje, simplemente.
Se trata más bien, de encontrar en su aplicación a las áreas locales su sentido original y que le dio tanto valor analítico y verdadera utilidad en el campo de la planificación.
El primer resultado, referido a la síntesis de los sistemas locales, se da a conocer mediante el presente documento, referido a resultados de las estimaciones de las principales variables económicas de cada uno de los 339 municipios que conforman Bolivia. El segundo resultado se refiere al desarrollo instrumental, entendiéndose éste como una propuesta técnica factible en la medida que comprueba que es posible medir un sistema económico local y conocer su funcionamiento a partir de la aplicación de instrumental ampliamente utilizado en los espacios nacionales e internacionales para medición de las economías, como son las adaptaciones a partir del sistema de cuentas nacionales.
El tercer resultado, la comprensión de la existencia de un sistema económico compuesto por la sumatoria de “n” sub-sistemas, cada subsistema constituye un sistema de pequeña escala, lo que adecuadamente orientado puede significar la posibilidad más directa para encontrar caminos factibles para el desarrollo económico local y por tanto, del desarrollo regional y nacional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |