Crece presión para anular primarias
> Partido oficialista asegura que es el mayor perjudicado > Iglesia observa “falta de transparencia”
Con el argumento de que las elecciones primarias están viciadas, debido a las múltiples denuncias por el surgimiento de militancias falsas en el padrón electoral, los partidos de oposición intensifican su protesta para que la votación de enero sea anulada, toda vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está demostrando que “no sabe proteger los datos de la ciudadanía”.
Por su lado, el partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), a través de los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, aseguraron que “su partido es la organización política que resultó más perjudicada con el registro de militancias fraudulentas”.
Pidieron al TSE habilitar procesos que faciliten los trámites de renuncia o anulación de esas militancias; sin embargo, Montaño asegura que pedir tal extremo sería “antidemocrático”.
Por su parte, legisladores de la oposición afirmaron que “no existen las condiciones para la realización de las primarias, después de conocer las denuncias masivas sobre registros irregulares en varios partidos políticos”.
“El TSE no protege los datos de los ciudadanos habilitados y eso implica cierta complicidad con los partidos políticos, que sólo velan sus intereses en desmedro de la población”, afirmó Waldo Albarracín, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
“(El) TSE es cómplice del registro irregular de ciudadanos que arbitrariamente han sido incluidos en las lista de los partidos políticos, por eso no quiere querellarse contra ellos y por eso que se están lavando las manos, asumiendo una actitud pilatuna y mediocre”, agregó.
“¿Quién es el custodio del Padrón Electoral?, el TSE; ¿a dónde acudieron los partidos para acceder a esos datos, sea de forma directa o indirecta?, al TSE (…), sabiendo cuál es la fuente que ha generado los problemas no quieren hacer nada, en lugar de defender a la ciudadanía, siguen defendiendo al sistema político, esa no es su tarea”, aseveró Albarracín.
En ese marco, argumentó que no pueden llevarse adelante las elecciones primarias, porque están viciadas.
Según reporte de Erbol, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, opinó que “primarias se realizan siempre en países de profunda tradición democrática, y que podría haber sido un buen paso en Bolivia”.
Sin embargo, consideró que la implementación de esa modalidad se apresuró, porque “hubiera sido mejor que haya previamente un proceso de mayor concientización respecto a las inscripciones de militantes, para evitar estas sorpresas desagradables”. Afirmó que “las irregularidades que se presentan en el padrón de militantes de los partidos políticos ponen en duda la transparencia de las elecciones primarias e incluso de los comicios presidenciales de 2019”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.81 Bs. |
1 UFV: | 2.28743 Bs. |
Impunidad |